LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2015: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

LA INTERNACIONAL CINÉFILA 2015: LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

Por Roger Koza Para alguien nacido, como quien escribe, a fines de la década de 1960, un mapamundi y los mapas en general constituían una evidencia de la extensión del mundo y de la endeble certeza de que el conocimiento adquirido en el lugar en el que se vive es proclive a un déficit que […]

cannes2015apichatpong2

Cemetery of Splendour (primer puesto)

Por Roger Koza

Para alguien nacido, como quien escribe, a fines de la década de 1960, un mapamundi y los mapas en general constituían una evidencia de la extensión del mundo y de la endeble certeza de que el conocimiento adquirido en el lugar en el que se vive es proclive a un déficit que condiciona toda experiencia posible.

El mapa fue siempre una promesa, un horizonte geográfico en el que muchos otros lejanos hablaban distinto, vestían con otros modelos de indumentaria y otra combinación de colores. Esos otros miraban las cosas y organizaban la materia y los signos según una modalidad inconmensurable con mi propia mirada. En 1977 viajé con mi padre a Sudáfrica, un país que estaba a menudo en un continente asociado a las películas de aventuras. En esa época, Mandela era todavía un preso sin prensa y poco sabía yo del apartheid. Caminando por una calle de Ciudad del Cabo, veo que a una señora se le rompió la bolsa en la que llevaba sus alimentos. Corrí a ayudarla, sin pensarlo. Como en un film de Hollywood, o en una escena onírica saturada de un absoluto displacer, percibo que toda la calle me observaba. De un lado estaban los negros, del otro los blancos, y todos miraban. La infracción simbólica pasaba por la inversión de roles entre dos sujetos diferenciados por el color de sus pieles: un acto vinculado a la servidumbre había sido alterado en su propio contexto. Estaba en otro país, en otro orden simbólico, y el mapa cognitivo de todos los habitantes era distinto al mío. Tendría que haberme percatado de eso notando algo tan simple como la dirección de los autos en las calles o el lugar en el que estaban dispuestos los volantes.

Esa percepción relativista no era en cierta medida una novedad. Lo había intuido yendo al cine con mi padre, durante toda mi infancia y la preadolescencia. Cuando vi de muy niño Mi tío de Jacques Tati no entendí prácticamente nada, excepto que todo estaba (des)ordenado de un modo incomprensible. Sin embargo, la disparidad entre la experiencia personal y la experiencia que a veces se desplegaba en las películas fue siempre el principio de un placer muy extraño. Descentrarse no es fácil, pero es la condición de posibilidad para aprender algo y no repetirse, paradójicamente, hasta el hartazgo.

En 1992 regresé de la India, en donde había vivido casi un año. Empecé a estudiar en una universidad pública y después de unos años, a pesar de querer llegar hasta el final de la carrera elegida, no pude postergar la pasión que se apoderaba de mi deseo y que se convertiría en el centro de mi vida: el cine. El texto que confirmó mi vocación y convicción de querer vivir desde, con, a través de y para el cine fue un conjunto de cartas que se titulaban Movie Mutations. Leí las cartas de 1997 publicadas en Traffic y luego la segunda ronda que tuvo lugar en el 2001. Esas cartas confirmaban una larga búsqueda a lo largo de toda mi vida en pos de combinar el saber filosófico, el lugar de la música en la percepción sensible, la política como una forma de mirar la injusticia y otras materias de interés que tenía. En esas cartas quedaba claro: el cine podía ser un eje organizador de todos los saberes involucrados que a mí me apasionaban. En ese tiempo jamás hubiera imaginado que varios de los redactores de esas cartas que inspiraron mi trabajo habrían de convertirse en mis amigos, un privilegio que tendré que honrar siempre con altura y esfuerzo. Muchos de ellos, además, votan en La Internacional Cinéfila de este año (y lo han hecho en las ediciones anteriores).

Esta introducción es simplemente la exposición de un fundamento no del todo explícito que está por detrás del legítimo espíritu lúdico de La Internacional Cinéfila. En efecto, votar y hacer listas es una consabida pasión cinéfila, pero la forma en la que se llama a participar intenta dar cuenta de una intuición pretérita y confirmada por aquel libro crucial para mí: la cinefilia internacionalista entiende que el cine es algo así como una especie de lengua maleable en la que podemos “hablar” los que no hablamos un mismo idioma y pensar juntos el mundo y nuestras prácticas. La puesta en escena es nuestro artículo de fe, aquello que Rivette pensó como el pasadizo directo a otras representaciones, algo que en el léxico de Pasolini se enunciaba así: el cine es el esperanto del siglo XX.

Mi convicción de que en esta encuesta reflexiva puedan participar críticos, programadores y cineastas de muchos países, algunos más conocidos que otros, pero todos importantes para mí, responde a una creencia por la cual entiendo que en la combinación de todas estas perspectivas se esboza alguna verdad tenue y universal de qué es el cine hoy y cómo todavía esta invención puede hace hablar al mundo de un modo en que ninguna otra práctica artística puede hacerlo.

II

cemetery_poster_2Los resultados de esta quinta edición de La Internacional Cinéfila permiten visualizar, o al menos sugerir, cómo se organiza el canon cinematográfico global del cine de arte que va un poco más allá del mercado más poderoso del globo, anclado, como es de suponerse, imaginariamente en Hollywood. El correlato inmediato y necesario, y cada vez más cercano a la iglesia iconográfica de California, es Cannes, un territorio simbólico más que un festival, el cual tiene todo el poder a su disposición para seleccionar y decidir entonces cuáles son las películas que importan y reglar así la agenda. En efecto, Cannes inscribe un orden estético general y una organización de la sensibilidad en particular, y a juzgar por los resultados, muchas de las películas elegidas aquí, empezando por la más votada, arrancó en el mítico festival francés. De todos modos, quienes estuvimos en Cannes en mayo de este año sabemos muy bien que Cemetery of Splendour es la excepción a la regla, la transgresión necesaria para que la máquina de la industria del cine prosiga en movimiento. Basta recordar la incómoda situación de Weerasethakul frente a la presentación de su película en el día de su estreno mundial. ¿Cómo era posible que un ganador de la Palma de Oro regresara al festival con una película enorme y se lo enviará sin explicaciones a la segunda división del festival, a la competencia para directores más novatos?

Lo más interesante de estas listas y estos textos es que se revela oblicua o directamente qué piensan y buscan muchos de los actores principales en la construcción de la cultura cinematográfica internacional. Algunos de los participantes tienen cierto poder de resistencia, y vienen siendo parte de una resistencia que discute tanto el canon central Hollywoodense como el canon artístico del cine arte contemporáneo, el cual se legitima año tras año en esa ciudad bastante kitsch de la Costa Azul. En este sentido, habría aquí una multiplicidad resistente, conformada por títulos menos conocidos, que tuvieron su première en festivales sin tanta exposición y que fueron alcanzando notoriedad debido a su vehemencia estética e importancia conceptual. El gran ejemplo en esta ocasión es el de Homeland (Iraq: Year Zero), la increíble película de Abbas Fahdel, la gran refutación por otros medios de una película reaccionaria como Francotirador, cuyo recorrido inicial fue participar en la competencia de Visions du Réel y que de ahí en adelante pasó por muchos festivales menos comprometidos con la industria y la cultura del cine de calidad de festivales clase A. El impacto que tuvo en mí cuando vi este film de Fadhel en Olhar de Cinema, ese precioso festival en Curitiba, Brasil, durante junio de este año, lo recordaré siempre. Si voy al cine es porque cultivo el secreto deseo de encontrarme con ese film que me mira a mí y no yo a él, como decía Serge Daney. Lo que sucede con el sobrino del director, lo supe entonces y lo sé hoy: Haidar y todo lo que en él estaba encarnado me acompañará a lo largo de toda mi vida. ¿Exagero? Sinceramente no, porque al menos yo nunca fui al cine a pasar un rato o a jugar un poco al consumo de la cultura. La trivialidad difusa del diletante me ha sido ajena, para bien o para mal, aunque respeto y acepto que a una persona el hecho de ver una película no la modifique en nada.

En otros términos: en estas películas-termitas, para retomar el léxico de Farber, que tienen mayor espacio en los festivales-termitas como el mencionado Olhar de Cinema, Transcinema, DocLisboa o FicValdivia, sigue en pie la promesa de un tipo de cine más libre y en consonancia con el mundo circundante, al que se lo filma para conocerlo; al hacerlo el cine, sin proponérselo, evoluciona. Eso no implica la proscripción de los placeres, la risa y el asombro. Los que reconocemos en Chaplin esta tradición muy bien sabemos que la lucidez no es incompatible con la ligereza del gag.

III

Una explicación sucinta del método empleado: solamente computé los films elegidos según mi carta enviada a todos los votantes, en la que se instaba a elegir, en lo posible, los 5 films preferidos del año y una recomendación de un título vernáculo (que puede figurar entre los 5 elegidos). Otros tipos de menciones y elecciones quedan excluidos.

El orden de los participantes en la publicación es mitad azaroso, mitad por orden de envío. Lo cierto es que tuve que recomenzar el “montaje” de La Internacional debido a un problema que tuve con mi computadora. Eso alteró mi vocación de respetar el orden de llegada de cada voto. En algunos casos, además, prioricé la relación entre votos con textos y sin ellos, para que existiese alguna dinámica visual y de lectura más sencilla y afable en el recorrido de una publicación bastante extensa.

Espero, querido lector, que todas estas listas le sirvan para conformar su propio recorrido de búsqueda. Creo que se trata de un documento en el que uno puede leer, anotar y volver a revisar unos días o meses después. Unos días atrás, alguien objetaba, con algo de timidez, si estas listas con muchas películas ignotas no eran una especie de esoterismo compartido por algunos privilegiados de la comunidad internacional que gustan pavonearse frente a una muchedumbre virtual que eventualmente los envidia. Mi respuesta fue y es categórica: ¡de ningún modo! Socializar el conocimiento, dar a conocer películas valiosas que no se conocen o a las que no se tienen acceso fue siempre el espíritu que admiré en los cinéfilos de antaño, que organizaban cineclubes y cinematecas para institucionalizar el deseo de ver junto a otros. Si uno encuentra una película que le parece fundamental, el gesto es inmediato: gritar, gritar y gritar, como si uno fuera marinero y tras muchos meses en altamar divisara un paisaje novedoso: “¡Tierra a la vista! ¡Película a la vista!” Eso hice cuando vi el film de Fahdel en junio de este año, o el año pasado, en el mismo mes, cuando descubrí Branco sai, preto fica. No creo que haya sido en vano.

Finalmente quiero agradecer a todos los participantes de este año. Han sido generosos con sus tiempos y han puesto empeño en seleccionar y escribir. Sin todos ustedes, queridos cinéfilos internacionales, este mapa sería imposible. Gratitud infinita para todos.

***

LAS PELÍCULAS MÁS VOTADAS

106920297_o

The Assassin

1 Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

44 votos

2 Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

31 votos

3 As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)  y Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

21 votos

4 Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

16 votos

5 Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015) y Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

15 votos

***

LOS VOTOS

AVT_Jean-Pierre-Rehm_6754Jean-Pierre Rehm, director artístico, París, Francia (FidMarseille)

En este año la “elección” se impone fácilmente por peso propio…

Sin prioridad en el orden, cinco película sumado al título francés que me has pedido:

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

 As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Pasolini, Abel Ferrara (Francia-Bélgica-Italia, 2014)

Toponimia, Jonathan Perel (Argentina, 2015)

Maestà / Maestà, The Passion of Christ, Andy Guérif (Francia, 2015)

Película francesa:

Vincent n’a pas d’écailles / Vincent, Thomas Salvador (Francia, 2014)

***

575_erl2012-10-28_15-11-31LRHans Hurch, director artístico, Viena, Austria (Viennale)

“Te estoy enviando una lista con cinco películas que elegí. Sabés y sin por eso sonar pretencioso, que nunca hago listas de películas, pero en esta ocasión lo haré por vos…

No quise elegir las películas de Todd Haynes o de Apichatpong Weerasethakul, porque por un lado es bastante obvio y por el otro porque no son películas del todo logradas. Por lo tanto decidí elegir algunas películas que tal vez no son las mejores (o quizás desparejos), pero hay algo en cada uno de esta películas que me ha gustado de verdad y siento que tienen algo singular en cada caso. Eso es todo lo que puedo decir. Espero que me entiendas, porque lo peor que podría pasar es que mi postura pase pasar por ser pretencioso”.

Mis cinco películas del año, sin orden de prioridad

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

El apóstata / The Apostate, Federico Veiroj (España-Francia-Uruguay, 2015)

Lu Bian Ye Kan / Kaili Blues, Bi Gan (China, 2015)

Tired Moonlight, Britni West, (EE.UU., 2015)

Visita ou Memórias e Confissões / Memories and Confessions, Manoel de Oliveira (Portugal,1982-2015)

***

imageNicole Brenez, crítica, París, Francia (Abel Ferrara)

A pesar del hecho de que el 2015 fue un año sombrío para la historia del cine de vanguardia, pues fuimos testigos de las desapariciones de René Vautier, Manoel de Oliveira y Chantal Akerman, también este año fue increíblemente próspero en el campo del cine documental. En la trágica intersección de ambos hechos, se encuentra No Home Movie de Chantal Akerman. ¿Cuál es el origen de la propia expresión? Chantal solía insistir que su trabajo estaba estructurado por el silencio de su madre acerca de Auschwitz, y muchos de los persoanjes de sus películas ofrecían una anamorfosis de la propia Natalia Akerman, empezando por Jeanne Dielman. Por primera vez, el último film de Chantal brinda una cita frontal –y así resulta todavía más conmovedor- que dialoga con aquellos personajes. Prix Suisse / Remerciements / Mort ou Vif (Swiss Award / Thanks / Dead or Alive) constituyen una nueva representación del pensamiento crítico que desafía a la muerte en sí –antes de que ataque, mientras lo hace y después que se la derrota. Ambas lecciones vienen desde la oscuridad (“leçons des ténèbres”) y nos provee una energía tan desesperada como inagotable para enfrentar los conflictos de nuestro mundo contemporáneo.

Mis películas

Tomorrow Tripoli, Florent Marcie (Francia, 2014)

El documentalista francés Florent Marcie completa su crucial trilogía de la guerra –que comenzó con Itchkéri Kenti (2005), un reporte sobre el conflicto entre Chechenia y Rusia- con dos nuevas películas sobre Afganistán (Commandant Khawani) y Libia, respectivamente, revelando dimensiones inesperadas sobre la guerra. Tomorrow Tripoli constituye el registro más audaz y asombroso de la revolución en Libia, como si la perspectiva vieniese del mismo campo de batalla.

Wake (Subic, John Gianvito (EE.UU.-Filipinas, 2015)

Segunda parte de este desgarbado fresco de John Gianvito sobre el legado devastador del imperialismo estadounidense en Filipinas.

Get All That, Ant?, Antonhy Stern (Reino Unido, 2015)

El pintor, fotógrafo, cineasta y soplador de vidrio Anthony Stern visita sus propios archivos visuales y ofrece un poema cinematográfico que abarca una década de la contracultura británica.

Vertières I II III, Louse Botkayv(Brasil-Haití, 2014)

Tras los pasos de Rudy Burckhardt y Maya Deren, la realizadora brasileña ha compuesto un poema magnífico en Súper 8 en el que celebra y le canta a Haití.

Notfilm, Ross Lipman (EE.UU-Reino Unido, 2015)

Un viaje paciente, intenso y profundo hacia una película de Samuel Beckett de 1965; Notfilm es también un modelo de análisis histórico visual.

***

conferenza-stampafestivalfilmlocarno2015-024.original.xCarlo Chatrian, director artístico, Turín, Italia (Festival del Film Locarno)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

L’Ombre des femmes / In the Shadow of Women, Philippe Garrel (Francia-Suiza, 2015)

No Home Movie, Chantal Akerman (Bélgica-Francia-2015)

Comoara / The Treasure, Corneliu Porumboiu (Rumania-Francia, 2015)

Las italianas

Bella e perduta (2015), de Pietro Marcello, la mejor película italiana en años, tan política como poética. Mia madre, el mejor film de Moretti desde Palombella rossa: divertida y conmovedora.

***

JRJonathan Rosenbaum, crítico, Chicago, EE.UU. (www.jonathanrosenbaum.com / Cinemascope)

Los adjetivos utilizados desde Cannes por Manohla Dargis para describrir Son of Saul –radicalmente deshistorizada” e “intelectualmente repulsiva” localizan mi propia reacción frente a The Hateful Eight, que propone al espectador que se entretenga a partir del tratamiento de la especie humana como basura que se arroja al triturador de desechos, y ni siquiera puedo ponerme a probar los placeres genocidas de la última derivación de Star Wars. Este año, me he negado a participar de las votaciones de fin de año debido a que ya no me siento calificado o en su defecto ya no me siento inclinado a “mantenerme” al tanto de las elecciones que vienen de la industria; pero sí siento que el arte y la inteligencia moral del cine están representadas de un modo más resonante que nunca en mis cinco títulos elegidos.

Saul fia / Son of Saul, Laszlo Nemes (Hungría, 2015)

Jauja, Lisandro Alonso, (Argentina-Brasil-EE.UU.-Francia-México-Alemania-Holanda, 2014)

Ex Machina, Alex Garland (Reino Unido, 2015)

I, Dalio, Mark Rappaport (EE.UU., 2015)

Xi you / Journey to the East, Tsai Ming-liang (Taiwán-Francia, 2014)

***

7826_1Miguel Gomes, cineasta, Lisboa, Portugal (As Mil e Uma Noites)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

La academia de las musas / Academy of the Muses, José Luis Guerin (España-Italia, 2015)

John From, João Nicolau (Portugal, 2015)

5. L’Ombre des femmes / In the Shadow of Women, Philippe Garrel (Francia-Suiza, 2015)

***

FSLC2013_KentJones 156_godlisKent Jones, cineasta y crítico, Nueva York, EE.UU. (Hitchcock-Truffaut / Film Comment)

Como se me pidió, elegí cinco películas de mi país natal. No es extraño: todas las películas que elegí suministran una gama de ejemplos que es equivalente a cierto microcosmos de la producción cinematográfica estadounidense: una película de “estudio” (Puente de espías), una producción independiente de bajo presupuesto (Carol), dos películas “fuera del radar” (Heart of a Dog y Junun), y un film (muy) poco visto de 1974 que fue, junto con Trois souvenirs de ma jeunesse (My Golden Years / Tres recuerdos de mi juventud) de Arnaud Desplechin, el mejor estreno que vi en el 2015.

Se ha vuelto cada vez más difícil hacer películas como Carol y Puente de espías, y ciertamente no necesito profundizar acerca de las razones, pues cualquiera que esté interesado en el cine sabe muy bien por qué. Cada vez resulta más difícil, pero no es imposible. Como lo hemos dicho en otra parte, Martin Scorsese y James Gray están montando Silence y The Lost City, respectivamente, (y el extraordinario piloto de Scorsese para su serie en HBO, Vinyl, pronto se llegará a ver); nuevas películas de los hermanos Coen (Hail Caesar!), Terrence Malick (Knight of Cups) y Richard Linklater (Everybody Wants Some) están a punto de estrenarse; Paul Schrader está trabajando en la postproducción de una de sus mejores películas (Dog Eat Dog); y Paul Thomas Anderson, Alexander Payne y David Fincher ya están preparando sus nuevas películas.

Una breve historia, para la película de Les Blank. El film fue comisionado por Leon Russel y su manager Denny Cordell, como extensión de dos películas de Blank de 1968: The Blues Accordin’ to Lightnin’ Hopkins y God Respects Us When We Work, But Loves Us When We Dance. En esa época, Russell y Cordell esperaban algo del estilo de Mad Dogs and Englishman, y lo que obtuvieron fue una película que estuvo enteramente a la altura de su título (una cita de la notas del disco Bringing It All Back Home de Bob Dylan, sugerido por Russell). La reacción que tuvieron fue aparentemente menos negativa que la que expresaron los Stones respecto de Cocksucker Blues de Robert Frank –otro ejemplo tan infame como famoso de una película arruinada por sus estrellas de rock, capaces de oponerse al resultado final, habiendo concedido con gran entusiasmo la libertad artística a sus retratistas cinematográficos –aunque el resultado fue más o menos el mismo. Hasta el 2015, cuando Harrod, el hijo de Blank, que también es cineasta, se encontró con Russell y llegaron a un acuerdo. La película fue restaurada y finalizada junto con The Criterion Collection y Janus Films, y tuvo su estreno en el verano. La vi en el Film Forum con una amiga, una actriz, que conocía a Russell y a mucha gente en la película. Para mí, la experiencia fue muchas cosas al mismo tiempo: un pasaje instantáneo a 1974; un repentino arrebato del recuerdo de todo lo que significaba Russell para mí, musical, conductual y visualmente (lucía más viejo y un poco más sabio que las otras estrellas de rock de la época, y… ¿yo quería ese ¡melena!); una grabación de ejecuciones musicales deslumbrantes, uno de ellos, George Jones dándole a su guitarra en el estudio de Russell y cantando un tema que había compuesto para un dueto con Tammy Wynette, “Take Me”; y, dado que se trata de un film de Les Blank, un tour colorido por un Estados Unidos rural, de riberas, individual y totémico, una vidriera, acaso también una iglesia de la palabra de Dios (y estoy utilizando la palabra “colorido” en un doble sentido del término “color local, es decir metafórica y también literal: Blank fue el gran colorista entre los documentalistas, y en cada escena se trataba al mismo tiempo de un evento cromático como una posibilidad para observar conductas). Pero también es un film que reflexiona sobre qué significa estar vivo, y me conmovió más que cualquier otro film que haya visto en este año.

Por orden alfabético

Bridge of Spies / Puente de espías, Steven Spielberg (EE.UU-Alemania, 2015)

Carol, Todd Haynes, EE.UU., 2015

Heart of a Dog, Laurie Anderson (EEUU., 2015)

Junun, Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2015)

A Poem Is a Naked Person, Les Blank (EE.UU., 1974)

***

IMG_9521_(копия)-1Darezhan Omirbayev, cineasta, Akkol, Kazajistán (Student)

1. Walnut-Tree

Erlan Nurmukhambetov

(Kazakhstan, 2015)

y tambien un mediometraje:

2. Catchpoll

Murat Makhan

(Kazakhstan, 2015)

***

indexRaúl Camargo Bórquez, director artístico, Valdivia, Chile (Festival Internacional de Cine de Valdivia)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Beyond Zero: 1914-1918, Bill Morrison (EE.UU., 2015)

 Samuray-S, Raúl Perrone (Argentina, 2015)

Motu Maeva, Maureen Fazendeiro (Portugal, 2014)

Cine Chileno:

Quiero destacar dos películas frágiles, de bajísimo presupuesto, que merecen mayor visibilización, con la esperanza que su inclusión en esta lista permita aquello:

El Parra menos Parra, Jorge Catoni (Chile, 2014)

Movimiento I, Rodrigo Jara (Chile, 2015)

***

JziverJavier Olivera, cineasta, Montevideo, Uruguay (La sombra)

Como me falta ver muchas películas mi lista está basada en aquellas obras inspiradoras, que me hicieron ver nuevos caminos de exploración para mi cine. No están ordenadas por prioridad porque no creo en eso.

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

The Exquisite Corpus, Peter Tcherkassky (Austria, 2015)

Sueñan los androides / Androids Dream, Ion de Sosa (España, 2015)

Ragazzi, Raúl Perrone (Argentina, 2014)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

***

CRIS LICCristina Álvarez López, crítica, Vilasar de Mar, España (FANDOR Keyframe, MUBI Notebook, TRANSIT)

Los cinco films (ordenados al azar)

Docteur Jekyll et les femmes / The Strange Case of Dr Jekyll and Miss Osbourne, Walerian Borowczyk (Francia-Alemania, 1981)

The Smell of Us, Larry Clark (EE.UU., 2014)

L’Ombre des femmes / In the Shadow of Women, Philippe Garrel (Francia-Suiza, 2015)

Branco sai, preto fica / White Out, Black In, Adirley Queirós (Brasil, 2014)

Nuits blanches sur la jetée / White Nights on the Pier, Paul Vecchiali (Francia, 2014)

Mejor película española

La academia de las musas / Academy of the Muses, José Luis Guerin (España-Italia, 2015)

***

originalDenis Côté, cineasta, Quebec, Canadá (Boris sans Béatrice)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Aferim, Radu Jude (Rumania-Bulgaria-República Checa-Francia, 2015)

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

***

B2GJd3pIcAAvnz7Adrian Martin, crític, Vilasar de Mar, España (Mise en scène and Film Style)

Mía madre / My Mother, Nanni Moretti (Italia, 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

La academia de las musas / Academy of the Muses, José Luis Guerin (España-Italia, 2015)

Scrapbook, Mike Hoolboom (EE.UU., 2015)

Si todavía puedo denominar hogar a Australia (como dice la canción, y mis cuentas sugieren), entonces Mad Max: Fury Road es mi elección vernácula. Si, como en verdad sucede, hablo desde mi nuevo hogar en España, La academia de las musas es la elegida.

***

AgnesAgnès Wildenstein, programadora, francesa de nacionalidad, pero vive en Lisboa, Portugal (DOCLISBOA International Film festival)

Mis cinco películas favoritas en orden alfabético

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Bella e perduta / Lost and Beatiful, Pietro Marcello (Italia-Francia, 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Visita ou Memórias e Confissões / Memories and Confessions, Manoel de Oliveira (Portugal, 1982-2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

El estreno póstumo de un viejo film de Manoel de Oliveira en el 2015 permite que se así se considere por todos. Mi corazón pertene a Portugal, por consiguiente, mi película favorita del año correspondiente a “mi país” es As Mil e Uma Noites.

***

BenjaminNaishatElMovimiento2015Benjamín Naishtat, cineasta, Buenos Aires, Argentina (El movimiento)

Mis cinco películas son una selección heterogénea, por no decir esquizofrénica. Las elijo en primer lugar, por haberlas disfrutado inmensamente, por ser experiencias, por sentir que haberlas visto me hizo algo, aunque cueste decir exactamente qué. Creo que las cinco tienen en común una cosa que admiro enormemente, y es el gusto por el riesgo, ese riesgo grande y por momentos temerario que quizás implica hacer obras imperfectas, pero a la vez más potentes.

Orden de prioridad

Haganenet /Kindergarten Teacher, Nadav Lapid (Israel, 2014)

Mauro, Hernán Rosselli, (Argentina, 2014)

The Lobster, Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-Grecia-Francia-Holanda-EE.UU., 2015)

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

Luz incidente Incident Light, Ariel Rotter (Argentina, 2015)

***

Luciano MonteagudoLuciano Monteagudo, crítico, programador, Buenos Aires, Argentina (Página/12- Sala Leopoldo Lugones, DocBuenosAires).

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Una película que re-descubre el secreto perdido del gran cine clásico en todo su esplendor, sin resignar la modernidad que es consustancial a la obra de Hou.

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Una visión poética de la realidad, que para Apichatpong también incluye lo sobrenatural.

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

“No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos”, decía André Breton. De esa misma ligereza está hecho el cine de Hong.

Recollection, Kamal Aljafari (Alemania, 2015)

Es muy raro encontrar en el cine de hoy una película tan original en su concepción, tan personal en su compromiso político y tan radical en su forma como Recollection, del palestino Kamal Aljafari.

Un etaj mai jos/ One Floor Below, Radu Muntean (Rumania, 2015),

Justicia, conciencia o moral son palabras que jamás se enuncian en el film de Muntean y que, sin embargo, pesan como yunques sobre las espaldas de sus personajes. Todo está dicho con una puesta en escena magistral, hecha apenas de gestos, miradas y un riguroso punto de vista, que no es otro que el de ese pequeño gran agonista que es el señor Patrascu.

Ultimas Conversas, Eduardo Coutinho (Brasil, 2015)

La sexta no es (como pedían las reglas de La Internacional Cinéfila) una película del país en el que vivo, Argentina, sino de un país vecino. Pero el film póstumo del gran documentalista brasileño no tuvo la atención que hubiera merecido, ni siquiera entre la crítica de América Latina, a pesar de que se trata de una suerte de summa de toda su obra.

***

maxresdefaultCarlos Reygadas, cineasta, Tepoztlán, México (Post Tenebras Lux)

“¡Ca-ma-ra-da!”… Así empezaba la primer respuesta que se puede leer a continuación, una respuesta, o más bien un rechazo, a confeccionar una lista de películas como las que acá se eligen. Me pareció que la objeción de Carlos puede representar la voz de muchos o de algunos, y por eso le pregunté si para él estaba bien que publicara su respuesta. Él solamente me pidió que dejara en claro el contexto: un mail personal entre dos personas que se respetan y se tienen afecto. A continuación, su respuesta:

“Querido, no lo haré porque estoy en contra de esas listas. Me parecen contraproducentes. El día que quieras ahondamos en el por qué. Son múltilpes razones:

1. Casi nadie ha visto todas o al menos muchas.

2. Dictadura de las masas (por ilustradas que sean las partes, el efecto borrego es demasiado poderoso).

3. Sobrevaloración del cortoplacismo (el efectismo de las películas).

4. Creación de corrientes de pensamiento que se impone por necesidad sobre los débiles (o sea, casi todos).

5. Voto ideológico.

6. Infravaloración de lo personal como valor supremo del cine (y lo artístico)

7. Fomento al espíritu de competencia, etc…”

***

imagesDiego Brodersen, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Página 12-Sala Lugones)

Damiana Kriyygi, Alejandro Fernández Mouján (Argentina, 2015)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Inherent Vice / Vicio Propio, Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2014)

Por razones personales (Qualis filius, talis pater), no pude acceder a todo el cine que debería/hubiera querido ver, por lo que la siguiente lista de cinco films, en estricto orden alfabético, puede parecer un tanto canónica. A pesar de ello, ¿hay acaso otro título producido durante los pasados 365 días que arranque la raíz de un género popular (el wuxia, en este caso) para cocinar, como hace el maestro Hou en The Assasin, uno de los platos más bellos, extraños y emotivos que hayan podido verse en la pantalla grande? ¿Es posible resistirse a la variación de los leitmotiv hongsangsooianos de Right Now, Wrong Then (a esta altura, al coreano hay que sumarlo al selecto grupo integrado por Ozu y Rohmer: en la repetición con ligeros cambios descansa el genio)? ¿Hubo algún otro documental con la paciencia y la inteligencia creativas de Homeland, una puerta al mundo y a sus complejidades, al ser humano detrás de las noticias y los números? Acaso Damiana Kriyygi, nueva demostración de que Fernández Mouján es uno de los documentalistas argentinos más sensibles y atentos, incapaz además de escuchar el llamado del diablo de la demagogia. Finalmente, ¿quién hubiera dicho que el libro de Pynchon se podía trasladar a la pantalla de manera tan grácil (y graciosa y sorprendente)? P.T. Anderson lo hizo con Vicio propio. Mención especial al lanzamiento internacional en formato hogareño de las dos versiones de Out 1, biblia nuevaolera llena de aventuras, acertijos y laberintos narrativos.

***

bc780f0ba58f0334b4429c4f837693Ivonete Pinto, crítica, Porto Alegre, Brasil (Revistas Teorema e Orson)

Que horas ela volta? / The Second Mother, Anna Muylaert (Brasil, 2015)

Esta es la película que Brasil indicó como representante para competir por el Oscar como película extranjera. No es la “Mejor Película” que se vio en todo el mundo este año, pero es el más importante que se estrenó en Brasil desde O som ao redor (Neighboring Sounds, 2012), de Kleber Mendonça. Que horas ela volta? trata de temas sociales, específicamente la relación entre empleadores y trabajadores domésticos, una cuestión que está oculta pero que el film revela cuán grave puede ser. Muylaert, para llevar con justicia público a los cines, promueve estrategias narrativas que involucran humor, pero aun así su película no es una comedia fácil. Hay mucha ironía inteligente que dialoga con O som ao redor, y que profundiza el debate muy necesario en Brasil, ya que el cambio social debe comenzar dentro de las casas.

Deephan, Jacques Audiard (Francia, 2015)

Saul fia / Son of Saul, Laszlo Nemes (Hungría, 2015)

La tierra y la sombra / Land and Shadows, César Acevedo (Colombia-Francia-Holanda-Chile-Brasil, 2015)

Aferim, Radu Jude (Rumania-Bulgaria-República Checa-Francia, 2015)

***

sylvain_george_1_small1Sylvain George, cineasta, París, Francia (Vers Madrid)

2015: Un año brasileño, tailandés y norteamericano… Películas como incisos políticos y poéticos en la carne del mundo.

  1. Ex Aequo

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

En Oriente, en el siglo veintiuno, Apichatpong Weerasethakul consigue, en la que probablemente es su película más bella, conciliar los votos de los surrealistas, que veían en los poderes del sueño la posibilidad de desprenderse de las realidades dominantes, con los de Walter Benjamin, que veía en la categoría del despertar la posibilidad de actuar y de transformar el mundo a cada instante. Poesía pura, política pura.

y

Wake (Subic), John Gianvito (EE.UU.-Filipinas, 2015)

Con esta segunda parte de su fresco sobre la instalación de bases norteamericanas en Filipinas, John Gianvito crea imágenes urgentes e imprescriptibles, capaces de despertar los mundos dormidos y de impedir que vuelvan a adormecerse.

3. Occidente / West, Ana Vaz (Portugal-Francia, 2015)

Un panfleto poético sobre el colonialismo y el capitalismo tardío como rara vez se ha visto en el cine desde Jean Vigo.

4. Toré, João Vieira Torres y Tanawi Xucuru Kariri (Brasil-Francia, 2015)

Un himno a la belleza y al deseo del mundo y de los cuerpos.

4 Aluguel: O Filme, Lincoln Pericles (Brasil, 2014)

Una película sobre los suburbios de San Pablo con el dedo en la llaga.

+Películas fuera de clasificación

El descubrimiento de la obra de Andrea Tonacci, cineasta magnífico, del que me hice muy amigo este año.

+Festivales

-Fronteira

Un festival muy joven, magnífico, ambicioso, exigente.

-Semanas dos realizadores

Un festival necesario que no vacila en articular proyecciones cinematográficas con conflictos políticos y sociales.

***

DWJoanne Laurier y David Walsh, críticos, Detroit, EE.UU. (World Web Socialist Site)

Es difícil elegir, bajo ciertas condiciones, las “mejores” películas, o aun los títulos favoritos. Son muchos los factores complejos que se ponen en juego para cualquiera que considere el cine como algo más que un puro ejercicio “formal”. Existen trabajos que, a pesar de sus puntos ciegos, contienen elementos o algunos destellos de discernimiento psicológico y drama auténtico. Otras películas pueden tener algún relevancia histórica o sociológica, más allá de los defectos estéticos. En nuestro tiempo, se hace concesiones y existe con frecuencia una infeliz compensación. De todos modos, en general, estamos de acuerdo completamente con Plejánov cuando afirma que una idea falsa no puede hallar una forma bella, excepto en un sentido limitado.

Seguimos viviendo en un tiempo difícil para el arte y la cultura. Las revueltas sociales brindarán el empuje para el surgimiento de la originalidad y una creatividad genuina. En la actualidad, tenemos aún una cantidad de grandes “trayectorias” y celebridades, incluso en el llamado cine de arte. ¿Cuántas obras directas, cuidadas, honestas, complejas, genuinamente radicales, perceptivas, se han exhibido en el año que finaliza? Encontramos un puñado. En esta lista hay algunas, con otras menciones honorables, que vimos por primera vez en un cine de Estados Unidos o en un festival de cine. Todos los títulos tienen fallas, incluso lo más serios, pero todos estos films fueron interesantes.

Court, Chaitanya Tamhane (India, 2014)

Iraqi Odyssey, Samir (Irak-Suiza-Alemania-Emiratos Árabes, 2014)

99 Homes, Ramin Bahrani (EE.UU., 2014)

Der Staat gegen Fritz Bauer / The People vs. Fritz Bauer, Lars Kraume (Alemania, 2015)

Macbeth, Justin Kurzel, (Francia-Reino Unido-EE.UU., 2015)

Otras películas:

Janis: Little Girl Blue, Amy Berg (EE.UU., 2015

Im Labyrinth des Schweigens / Labyrinth of Lies / Laberintos de mentiras, Giulio Ricciarelli (Alemania, 2014)

Phoenix / Ave Fénix, Christian Petzold (Alemania-Polonia, 2014)

Colonia Dignidad Es gibt kein Zurück / Colonia, Florian Gallenberger (Alemania-Luxemburgo-Francia, 2015)

Guantanamo’s Child: Omar Khadr, Patrick Reed and Michelle Shephard (Canadá-EE.UU. 2015)

El escarabajo de oro / The Gold Bug, Alejo Moguillansky y Fia Stina-Sandlund (Argentina-Suecia-Dinamarca, 2014)

Spotlight, Tom McCarthy (EE.UU., 2015)

***

AnneAnne Delseth, programadora, Lausanne and Paris, Francia-Suiza (Quinzaines des réalisateurs, Cannes / Neuchâtel int. Fantastic Film Fest / Zürich int. Film Fest)

Trois souvenirs de ma jeunesse / My Golden Days / Tres recuerdos de mi juventud, Arnaud Desplechin (Francia, 2015)

El abrazo de la serpiente / Embrace of the Serpent, Ciro Guerra (Colombia-Venezuela-Argentina, 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Inside out / Intensa Mente, Pete Docter y Ronnie Del Carmen (EE.UU, 2015)

Mejor ópera prima: Songs My Brother Taught Me, Chloé Zhao (EE.UU., 2015)

La mejor película nacional: como soy suiza, el film elegido es La Rivière sous la langue (The River Under the Tongue), de Carmen Jaquier (Suiza, 2015): es el cortometraje de una director joven y muy talentosa que los programadores y los productores deben prestarle atención, ya que está escribiendo su primer largometraje.

***

images-1Nicolás Prividera, cineasta, crítico, programador, Buenos Aires, Argentina (Tierra de los padresEl país del cine-Incaa TV)

Pod elektricheskimi oblakami / Under Electric Clouds, Aleksei German Jr. (Rusia-Polonia-Ucrania, 2015)

Love & Peace, Sion Sono (Japón, 2015)

It Follows / Te sigue, David Robert Mitchell (EE.UU., 2014)

Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

… ((La obra maestra desconocida))

El cine contemporáneo parece atrapado entre un neoclasicismo nostálgico y un (pos)modernismo reaccionaro. Las elecciones habituales en este tipo de listas son una muestra. Así que por mi parte elijo un puñado de films que representan, cada uno a su modo y escala, una salida posible: películas que confrontan al clasicismo con su herencia moderna, y apuestan por recrear el cine con modestia e imaginación. (El último ítem, vacío, apunta a la utopía de que en algún lugar ignoto se produjo alguna maravilla que nadie supo ver, empezando por los programadores y demás gatekeepers de lo que llega hasta nosotros.)

***

NICONicolas Azalbert, crítico (Les Cahiers du Cinéma), cineasta (La Brasa Las Cenizas), programador (Festival America Latina Biarritz). Paris, Francia

Sin orden de preferencia:

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Francofonia, Alexander Sokourov (Francia-Alemania-Holanda, 2015)

L’Ombre des femmes / In the Shadow of Women, Philippe Garrel (Francia-Suiza, 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Kommunisten, Jean-Marie Straub (Francia-Suiza, 2014)

En esta lista ya se encuentran la película mas relevante de Francia (que puede ser tanto la de Garrel como la de Straub).

***

PHPatrick Holzapfel, cineasta y crítico, Viena, Austria (Festivalists, Jugend ohne Film, kino-zeit.de, perlentaucher.de)

Este año, finalmente, recuerdo cómo olvidar, una vez más. Olvidar el dolor de la muerte, de la hermosura de un beso, olvidar los espectros que capturan el cine y se repiten infinitamente.

Cinco películas

Visitas: No Home Movie, Chantal Akerman (Bélgica-Francia-2015)

Memorias: IEC Long, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata (Portugal, 2015)

O: No No Sleep (Tsai Ming-liang)

Confesiones: Right Now, Wrong Then (Hong Sang-soo)

+1

Mi nacionalidad es el cine. Por lo tanto, mi mención vernácula adicional para la mejor ópera prima del año va para Lu bian ye can / Kaili Blues, Bi Gan (China, 2015)

***

peladoDavid Obarrio, crítico, Buenos Aires (Cinemarama-El Amante)

Sin orden de preferencia

Haganenet /Kindergarten Teacher, Nadav Lapid (Israel, 2014)

Inherent Vice / Vicio Propio, Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2014)

Pod elektricheskimi oblakami / Under Electric Clouds, Aleksei German Jr. (Rusia-Polonia-Ucrania, 2015)

Los besos /Kisses, Jazmín Carballo (Argentina, 2015)

Eden / Edén, Mia Hansen-Løve (Francia, 2014)

Elijo películas sin dictámenes, de una extrañeza que puede incluso resultar insultante. Porque la verdad es que vemos películas como un ejercicio de introspección en el que pasan por nuestra mente sueños perdidos, criaturas casi marcianas que van al paso, retazos del mundo visible que sugieren siempre, con una perseverancia conmovedora, un más allá de la apariencia; un abismo o una esperanza trunca. Muchos de nosotros no vamos al cine para pasar el rato, ni para que nos palmeen la espalda, ni para sentirnos acompañados, reconfortados o comprendidos: vamos para ver algo que es como un abismo, el atisbo de cosas que nos exceden y cuya naturaleza inasible nos sobrecoge. Vemos luces y sombras que tiemblan, y temblamos un poco también nosotros, como cuando en tiempos prehistóricos nuestros padres nos arrastraban al autocine porque no tenían dónde dejarnos; acurrucados en el asiento de atrás y espiando ese otro mundo, el Bond de Roger Moore, el drama de una familia que termina en la calle, un guiño fugaz de acto sexual, etc. En suma: el misterio del cine como una forma que danza, lejos pero a la vez íntima, incluso amenazante. ¿Cómo nos hablan esas formas? Con ideas confusas que a veces dicen mucho: si hay suerte se dirigen a nosotros en una especie de idioma extranjero, como si murmuraran, inseguras pero rotundas. El cine nos depara esas experiencias de forma excepcional, de modo que hay que buscarlas a tientas, encontrando gestos veloces, parpadeos, breves estallidos de luz en la oscuridad. El cine puede ser una forma de arte en la que vemos cómo se transforma el mundo y nosotros con él, embargados de la melancolía propia de los animales que dudan: ¿y si no sabemos quiénes somos? El cine que prefiero es el que no contesta la pregunta.

***

Pawley peMartín Pawley, crítico, programador, Galicia, España (Acto de Primavera, Tempos Novos / Cineuropa)

Decidí incluir en mi lista únicamente películas estrenadas en 2015, para evitar títulos que fueron ya abundantemente citados en la Internacional Cinéfila precedente. Eso supuso descartar de antemano una de las obras que más me hizo pensar este año, Adieu au langage de Jean-Luc Godard, que vi en Porto en enero, para concentrarme en películas más recientes, muy obvias las dos primeras, las otras no tanto. Siento que cada vez hay más películas que admiro que quedan ocultas, invisibles, porque escapan de la “espectacularidad autoral” que en ciertos foros y festivales se exige y espera. Pienso en todas esas (grandes) películas sin episodios obscenos de violencia, sin extravagancias narrativas carentes de justificación o sin decisiones formales caprichosas y gratuitas. Películas “sencillas”, “menores” si detrás de ellas se encuentran grandes cineastas, carne de secciones paralelas porque la primera división está reservada a los sospechosos habituales, a los fabricantes de espectáculos pirotécnicos. Películas como Victoria, la realmente buena, la de Juan Villegas, joyas que sin hacer ruido nos hacen mejores.

Estas son mis cinco elegidas:

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Mi número uno indiscutible, o de como el cine se reinventa a hombros de gigantes. Es extremadamente densa y hermosa, sí, pero ni su densidad ni su hermosura son asfixiantes; antes al contrario, te sume en una sensación de confort que apuntala desde el primer plano su condición de clásico instantáneo.

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Mi número dos indiscutible es, además, el acto fílmico más valiente en muchos años. Está ya en la historia por su creatividad desbordante y por hacer el relato necesario de un país y un tiempo. Su tercer volumen, el mejor, desvela la intención última del conjunto: cantar con orgullo la necesidad humana de ir en busca de la belleza.

No Home Movie, Chantal Akerman (Bélgica-Francia-2015)

Después del 5 de octubre de 2015 será imposible verla sin sentir un escalofrío en sus minutos finales, pero antes de esa fecha ya era una obra maestra, plenamente coherente con el universo de su autora. Una emocionante ventana abierta a una relación madre e hija que se convierte, también, en un retrato de los espacios del hogar.

John From, João Nicolau (Portugal, 2015)

Lo repito una vez más: nadie cuenta la vida de barrio y la adolescencia como João Nicolau. Su cine, siempre elegante, es la antítesis de la crueldad; si una palabra le hace justicia, esa es “cariño”. Cariño a sus personajes, también hacia el espectador, algo poco valorado por esos grandes festivales que sueñan con películas en las que a alguien le queman los testículos.

Mi amiga del parque, Ana Katz (Argentina)

Extraordinaria comedia sobre (los desajustes de) la maternidad protagonizada por una actriz eminente, Julieta Zylberberg, secundada por una no menos memorable Ana Katz, también guionista y directora. Literalmente perfecta, se hará más y más grande a lo largo de 2016.

Fuera de catálogo: Um dia normal (Jornal Público, 2015) – Para celebrar su 25 aniversario, el periódico portugués Público emprendió una iniciativa excitante a más no poder: retratar Portugal a través de un filme de 24 horas que quedaría disponible online, 1440 planos de un minuto con verdadero poder adictivo http://www.publico.pt/25anos/um-dia-normal. Un montaje especial de 60 minutos realizado posteriormente para DocLisboa (y exhibido también en Cineuropa) demostró la versatilidad de un proyecto de ilimitada capacidad de sugerencia.

Si alguien me pregunta cuál es mi país, respondería que es Galicia. Y la mejor película este año en Galicia, y una de las mejores de 2015 a secas, es Verengo de Víctor Hugo Seoane. Los que miden las películas por su duración o su presupuesto pensarán que es pequeña; no lo es, es muy grande, muy cálida y muy bella. Habla de la vida en un pequeño pueblo y lo hace sin caer en la fascinación urbanita y bucólica por las vacas y los árboles, pero tampoco en el lamento pesimista por los tiempos idos. Habla de la vida que “es”, sin admiraciones y sin lágrimas. Si una palabra le hace justicia, esa es “amor”.

Mi pasaporte dice que soy español. También lo es el asturiano Ramón Lluis Bande, que es para mí el “hombre del año” en esta parte del planeta. No sólo por su fabuloso El nome de los árboles, que documenta las heridas de la represión franquista en Asturias a través de la memoria de los vecinos, tal y como la han transmitido y preservado; también por L’Alzada, una serie de cuatro capítulos con planos secuencia de seis o siete minutos que funcionó muy bien de audiencia en su emisión en prime time en el canal de televisión autonómico. Un hito, la demostración de que otra cultura audiovisual es posible.

***

image1Marcelo Alderete, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata / Revista Haciendo Cine – Web Encerrados Afuera)

2015 fue, después de todo, un año de grandes películas (enormes en algunos casos) que todos vimos o veremos. Esta brevísima lista da cuenta de otros títulos. Obras que suelen ser definidas como “pequeñas”, pero que finalmente son las que mantienen con vida aquello de que el cine es un lenguaje. En estos casos, un lenguaje personal y sensible, dicho a media voz, enfrentado a los gritos a los que todos nos estamos acostumbrando y aplaudiendo.

Crónicas de Solitude / Chronicles of Solitude, Manuel Ferrari, (Argentina-Alemania, 2015)

Deux Rémi, deux /  Two Rémis, Two , Pierre Leon (Francia, 2015)

Diario de un corto / Diary of a Short + Días de lluvia / Rainy Days, Flavia de la Fuente

(Argentina-Chile, 2015)

Motu maeva, Maureen Fazendeiro (Francia, 2014)

Shi ren chu chai le / Poet on a Business Trip, Ju Anqui (China, 2015)

Rastreador de estatuas / The Monument Hunter, Jerónimo Rodríguez (Chile, 2015)

***

joao_canijoJoão Canijo, cineasta, Lisboa, Portgugal (Portugal – Um Dia de Cada Vez)

Un consagrado, una esperanza y una descubierta.

Cavalo dinheiro / Horse Money, Pedro Costa (Portugal-2014)

Montanha / Mountain, João Salaviza (Portugal, 2015)

Kaki Kouba / Oyster Factory, Kazuhiro Soda (Japón, 2015)

***

21038716_20130911111537663Eloy Enciso, cineasta, programador, Lisboa, Portugal (Arrainos-IBAFF)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

La academia de las musas / Academy of the Muses, José Luis Guerin (España-Italia, 2015)

Sin Dios ni Santa María / Neither God nor Santa Maria, Samuel Delgado y Helena Girón (España, 2015)

Bella e perduta / Lost and Beatiful, Pietro Marcello (Italia-Francia, 2015)

Une jeunesse allemande / The German Youth, Jean-Gabriel Périot (Francia-Suiza-Alemania, 2015)

***

ivan-fundIván Fund, cineasta, Crespo, Argentina (El organismo)

In Jackson Heights, Frederick Wiseman (EE.UU., 2015)

La Familia Chechena / The Chechen Family, Martín Solá (Argentina, 2015)

Los cortos de Alexandra Cuesta. Especialmente Despedida y Piensa en mi“, Alexandra Cuesta, (Ecuador-EE.UU.)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Ant-Man / Ant-Man: El hombre hormiga, Peyton Reed (EE.UU., 2015)

***

3278012023_0c78ca0032_bGonzalo de Pedro Amatria, crítico, director artístico, programador (Festival del Film Locarno- Festival Márgenes-FICValdivia, Transcinema + Universidad Carlos III de Madrid)

La impresión de una guerra, Camilo Restrepo (Francia, Colombia, 2015) + Nueva vida / A New Life, Kiro Russo (Argentina, Bolivia, 2014) + Triptych (Colectivo Los ingrávidos, México, 2015)

El corral y el viento / The Corral and the Wind, Miguel Hilari (Bolivia, 2014)

O Futebol / On Football, Sergio Oksman (España, Brasil, 2015) + Eco (Xacio Baño, España, 2015)

Machine Gun or Typewriter?, Travis Wilkerson (EEUU, 2015) + Ah, Humanity!. Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel, Ernst Karel (EEUU, 2015)

Farocki (James Benning, EEUU, 2015)

***

2271beaErez Pery, programador y cineasta Sderot, Israel (Cinema South Cinema –The Interrogation)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Ben Zaken, Efrat Corem (Israel, 2014) y Tikkun, Avishai Sivan (Israel, 2015)

No Home Movie, Chantal Akerman (Bélgica-Francia-2015) y Sobytie / The Event, Sergei Loznitsa (Holanda-Bélgica, 2015)

***

foto_Ahmad_Natche_Internacional_Cinefila_2015Ahmad Natche, cineasta, Madrid, España-Palestina (Two Meters of This Land)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Phoenix / Ave Fénix, Christian Petzold (Alemania-Polonia, 2014)

L’Ombre des femmes / In the Shadow of Women, Philippe Garrel (Francia-Suiza, 2015)

Visita ou Memórias e Confissões / Memories and Confessions, Manoel de Oliveira (Portugal, 1982-2015)

La academia de las musas / Academy of the Muses, José Luis Guerin (España-Italia, 2015)

De años anteriores, vistas en 2015 no necesariamente por primera vez:

Tabu: A Story of the South Seas (F.W. Murnau, 1931) · Tokyo Story (Tôkyô monogatari) (Yasujirō Ozu, 1953) · Letter from An Unknown Woman (Max Ophüls, 1948) · Un condamné à mort s’est échappé ou Le vent souffle où il veut (Robert Bresson, 1956) · Deux ou trois choses que je sais d’elle (Jean-Luc Godard, 1967)

***

551c3bcf1d6bf_510x339Gustavo Fontán, cineasta, Buenos Aires, Argentina (El limonero real)

(Sin orden de prioridad)

Ultimas. conversas / Last Conversations, Eduardo Coutinho (Brasil, 2015)

Favula, Raúl Perrone (Argentina, 2014)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

La sombra / The Shadow, Javier Olivera (Argentina, 2015)

Nosotras-Ellas, Julia Pesce (Argentina, 2015)

Plus: Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo, Argentina, 2015 y 327 cuadernos / 327 Notebooks, Andrés Di Tella, Argentina, 2015.

***

PortraitMuseumNathan Silver, cineasta, Nueva York, USA. (Stinking Heaven)

Aquí está mi lista, la que incluye programas de televisión, debido a que las preferí por lejos a muchas de las películas que vi durante este año.

Peep Show (Threeism), Becky Martin (EE.UU., 2015)

Nathan For You ( Smokers Allowed), Nathan Fielder (EE.UU., 2015)

Carol, Todd Haynes (EE.UU., 2015)

Sangue del Mio Sangue / Blood of my Blood, Marco Bellocchio (Italia-Francia-Suiza, 2015) 5. Chant D’Hiver / Winter Sleep, Otar Iosseliani (Francia, 2015)

***

CWJUJHCWoAAx4aLJohn Campos Gómez, director artístico, programador y crítico, Lima, Perú ( (Transcinema, FICValdivia, Distrital-Otroscines Perú)

Para mí La Internacional Cinéfila es una oportunidad de celebrar films notables que no se estrenarán comercialmente y que muy poca gente (críticos, cinéfilos y periodistas especializados incluidos) conoce o ha visto. Como una urgente lista de recomendación que debe ser atendida de inmediato. Así mismo, me brinda una chance de elaborar una lista que represente la línea editorial de Transcinema, festival que dirijo y cuyo discurso quisiera que se enuncie más en la pantalla y menos en palabras mías. Dicho esto:

Field Niggas, Khalik Allah (EE.UU., 2015)

88:88, Isiah Medina (Canadá, 2015)

Machine Gun or Typewriter, Travis Wilkerson (EE.UU., 2015)

Transeúntes / Passer-By, Luis Aller (España 2015)

Gipsofila / Gypsophila, Margarida Leitão (Portugal, 2015)

Película peruana: Videofilia (Y otros síndromes virales) / Videophilia (and Other Viral Syndromes), Juan Daniel F. Molero (Perú, 2015)

***

4e6e34fa2134e_MorenoArticuloRodrigo Moreno, cineasta, Buenos Aires, Argentina, 2015 (Réimon)

L’Ombre des femmes / In the Shadow of Women, Philippe Garrel (Francia-Suiza, 2015)

She´s Funny That Way / Terapia en Broadway, Peter Bogdanovich (EE.UU., 2015)

Ultimas. conversas / Last Conversations, Eduardo Coutinho (Brasil, 2015)

Une jeune poète / Un joven poeta, Damien Manivel (Francia, 2014)

Mía madre / My Mother, Nanni Moretti (Italia, 2015)

El puesto 5 igualmente fue disputado por otras dos que lamento no poder incluir en este escueto resumen anual: Phoenix / Ave Fénix de Christian Petzold y Whiplash de Damien Chazelle, EE.UU, 2014.

***

140724+Isaac+Leon+FriasIsaac León Frías Fernando, crítico, Lima, Perú (Tierras bravas)

Sangue del mio sangue / Blood of my Blood, Marco Bellocchio (Italia-Francia-Suiza, 2015)

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)-

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Mejor película peruana del 2015: NN, Héctor Gálvez (Perú, 2015)

***

b215a71f7cCristina Nord, crítica y programadora, Bruselas, Bélgica (Goethe-Institut)

Las películas que más me han gustado en 2015, y por orden arbitrario:

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

No Home Movie, Chantal Akerman (Bélgica-Francia-2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Histoire de Judas / Story of Judas, Rabah Ameur- Zaimeche (Francia, 2015)

La película alemana:

Haftanlage 4614, Jan Soldat, Alemania, 2015

***

Foto Juan Villegas 2Juan Villegas, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Victoria)

The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water / Bob Esponja: un héroe fuera del agua, Paul Tibbitt y Mike Mitchell (EE.UU., 2015)

While We´re Young / Mientras somos jóvenes, Noam Baumbach (EE.UU., 2014)

She´s Funny That Way / Terapia en Broadway, Peter Bogdanovich (EE,UU., 2014)

Réimon, Rodrigo Moreno (Argentina-Alemania, 2014)

Una aclaración pertinente. No he viajado a festivales este año. Apenas pude ver un puñado de películas en el BAFICI, pero ninguna me sedujo demasiado. Tampoco tengo la costumbre de bajarme películas de la web. Por lo tanto, esta selección surge solo de los estrenos comerciales en la Argentina. Como verán, se trata de tres comedias norteamericanas y de una película argentina realizada en modo artesanal. Analizo m propia selección y llego a una primera conclusión: como espectador, estoy empezando a sentir que está agotado el modelo de cine de autor contemporáneo. Hablo de ese cine que ocupa las competencias de los grandes festivales y llega, todavía, con cierta frecuencia a las salas locales. La gran mayoría (las asiáticas, las europeas, las latinoamericanas) cae en las mismas taras (ver Revista de Cine Nro 1). Es un cine que me dejó de interesar. Ya no lo veo. Y si lo veo, no me provoca mucho. Segunda conclusión: son películas sin un gran consenso crítico. No sé qué significa esto, pero me gusta que así sea. Tercera conclusión: los directores de cine juzgamos el cine que vemos según nuestro lugar como cineastas. Antes pensaba que una cosa era independiente de la otra; ahora creo que están fatalmente relacionadas. Hoy solo quiero filmar comedias o películas artesanales; tres de las elegidas son comedias, la otra es una película artesanal. Las cuatro son películas que hubiera querido filmar.

***

rodrigues_0001João Pedro Rodrigues, cineasta, Lisboa, Portugal (Ornitólogo)

Como te he dicho he visto muy pocas películas este año; aqui están 5 películas recientes que me gustaron. Por orden cronológico.

Dos disparos / Two Shots Fired, Martín Rejtman (Argentina-Chile-Alemania-Holanda,2014)

Sharing, Makoto Shinozaki, (Japón, 2014) (versión extensa)

Maps to the Stars / Polvo de estrella, David Cronenberg (Canadá-Francia-EE.UU-Alemania, 2014)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Montanha / Mountain, João Salaviza (Portugal, 2015)

***

1402275_667803459931716_1692023138_oDaniel Hui, cineasta, Singapore, Singapore (Snakeskin)

Cinco películas de 2015 (sin ningún orden):

The Fifth Sun, Stella Ahn (Singapur-EE.UU., 2014)

Un cine más asociativo que simbólico, en donde el lenguaje se convierte en sueño y así cautiva y pervierte la forma cinematográfica.

Huang jin shi dai / The Golden Era, Ann Hui (China-Hong Kong, 2014)

Ann Hui traba en un registro misterioso.

Magic Mike XXL, Gregory Jacobs) (EE.UU, 2015)

Por la ausencia de ironía y cinismo; por el deleite y el éxtasis del amor y la juventud, breve como los efímeros fuegos artificiales en una noche.

Visita ou Memórias e Confissões / Memories and Confessions, Manoel de Oliveira (Portugal, 1982-2015)

Por ser obstinadamente viejo, Oliveira es siempre nuevo.

Homeland (Iraq Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

La película más grandiosa del año nos explica el mundo en el que vivimos y requiere que aguantemos como testigos.

Seis películas de Singapur (sin ningún orden)

The Tiger of 142-B, Harry & Henry Zhuang (Indonesia, 2015)

Las sombras alucinatorias de este film de animación son profunda y lo suficientemente amorfas para esconder a un tigre en un edificio.

In Silent Light (Liao Jiekai)  Minotaur, Chris Yeo (Singapur, 2014)

Dos retratos rigurosos sobre la vida después de la muerte en China. En Minotaur, cada paso en falso conduce al abismo; en In Silent Light, el tiempo ni salta ni se extiende en un futuro infinito –más bien se redobla hacia al pasado y lleva a considerar los pecados pretéritos.

Foolish Steps of a Fat Cow, Ghazi Alqudcy (Bosnia-Herzegovina-Singapur, 2015)

Una película del tamaño de un bolsillo tiene el peso de las priedas que Virgina Woolf llevaba cuando se adentró al río Ouse.

Dahdi / Granny, Kirsten Tan (Singapur, 2015)

Una porción de realismo que atraviesa la crueldad singapurense al instante.

Ms J Contemplates Her Choice, Jason Lai (Singapur, 2014)

Una moraleja ambiciosa proveniente de una pieza teatral no siempre funciona, pero aquí el riesgo asumido resulta  fascinante, más si se tiene en cuenta la situación de las películas de clase media singapurenses siempre propensas al realismo.

***

robertkhoelerRobert Koehler, programador, Pekín, China (Qingdao International Film Festival Planning Group)

Aquí mi cinco películas (que no han cambiado en meses):

Comoara / The Treasure, Corneliu Porumboiu (Rumania-Francia, 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Bella e perduta / Lost and Beatiful, Pietro Marcello (Italia-Francia, 2015)

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Para ayudar a que tu vida sea más fácil, mi votación no viene acompañada por notas. La lista, como podrás darte cuenta, representa a Cannes (3) y a Locarno (2)

***

Fernando-PujatoFernando Pujato, crítico, Córdoba, Argentina (Cinéfilo-Hacia lo que vendrá)

Homeland (Iraq Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Shi ren chu chai le / Poet on a Business Trip, Ju Anqui (China, 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

Lettres à Max / Letter to Max, Eric Baudelaire, (Francia, 2014)

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

Tanto desde la cinefilia como desde la mirada crítica, los personajes centrales -no los actores- de estos films estuvieron si no en el centro de la puesta en escena al menos muy cerca de ella. Fue realmente un placer ver el delicado encanto de Zao Tao en el film de Jia Zhangké que ya no sólo filma el cómo estamos y hacia dónde vamos sino también el cómo estaremos; la excusa es Australia. En el film de Eric Baudelaire, la entrañable figura doméstica y pública de Max, ex Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Abjasia, acorta y allana la distancia de una correspondencia acerca del pasado con imágenes del presente. La dupla compuesta por Max/Furiosa, sobre todo a partir de sus gestos y sus miradas, le otorgan al film de George Miller un balance casi perfecto entre la lucha por la supervivencia en un mundo inclemente y la utopía de un sueño terrenal. Un placer, también, la grácil contención corporal de Shu Qi en el film de Hou Hsiao-Hsien, o cómo utilizar la luz, los colores y la distancia entre los seres y las cosas para lograr imágenes de una belleza poética desgarradora. El vagabundeo melancólico del poeta Shue en esa extraña road movie de camioneros, campesinos, y prostitutas, en el film de Ju Anqi por el interior profundo de China, es tan entrañable como sus criaturas. Pero hay uno entre todos estos personajes que me acompañará siempre, al cual siempre pienso y con el cual a veces sueño. No obstante Abbas Fahdel, en el extraordinario retrato de su país antes y después de la invasión estadounidense, lo advierta en el primer pasaje de su film uno se olvida. Ve su inocencia y su fortaleza y sus ansias de vivir en un país libre y se olvida que ya no está más en este mundo; acaso porque siempre permanecerá con nosotros. Este breve post está dedicado a tu memoria, querido Haidar, estés donde estés.

***

082c2576Pedro Emilio Segura, crítico y programador, Ciudad de México, México (Diario FICUNAM – Cineclub Continental)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Shan He Gu Ren /May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

Lu Bian Ye Kan / Kaili Blues, Bi Gan (China, 2015)

88:88, Isiah Medina (Canadá, 2015)

Transeúntes / Passer-By, Luis Aller (España 2015)

Aparte, me tomé el atrevimiento de realizar una selección paralela de destacados y sumamente valiosos films mexicanos del presente año que merecen ser reconocidos, difundidos y, ante todo, observados.

Memoria oculta / Hidden Memory, Eva Villaseñor (México 2014)

Un ejercicio de reconstrucción cinematográfico íntimo y riguroso. Ignorada por completo en el panorama fílmico internacional, Memoria oculta es de los films más valientes e interesantes en el México reciente por su propuesta tan formal como audaz. Al igual que muchos films de esta lista, si la obra viniese acompañada de una renombrada firma, hubiese ocupado lugares destacados en festivales internacionales y listas de esta índole.

Los reyes del pueblo que no existe / Kings of Nowhere, Betzabé García (México, 2015)

San Marcos, un desolado y pequeño pueblo al norte de México, se ha vuelto el Fontinhas o el Koker de Betzabé García, una joven cineasta que ha realizado varios trabajos sobre esta población siendo Los reyes del pueblo que no existe su primer largometraje; un documental sobre lo que involucra vivir en un país en ruinas.

Te prometo anarquía / I Promise you Anarchy, Julio Hernández Cordón (México-Alemania, 2015)

Un film inocente sobre una inocente historia de amor. La misma historia de amor que Julio siente y transmite por sus entrañables personajes y por los perfectamente seleccionados escenarios de la Ciudad de México.

Alexfilm, Pablo Chavarría Gutiérrez (México, 2015)

Un film vivo, latente. Tan orgánico como abstracto. Una investigación cinematográfica que trata al cine como un ente de materia propia y que busca ahondar en la ontología de este.

La Maldad / Evilness, Joshua Gil (México, 2015)

México está enfermo. El cine mexicano, más que un síntoma, es un paciente aparte. Joshua Gil logra transportar esto en las sensaciones atmosféricas y vertientes narrativas de su film. A destacar, su poderosa secuencia inicial. Hipnótica y poderosamente lírica.

***

3157986_7_ce89_joshua-oppenheimer-a-demande-aux-anciens_658448ce6de68dbd68e86c2487061a78Joshua Oppenheimer, cineasta, Londres, Reino Unido (The Look of Silence)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Court, Chaitanya Tamhane (India, 2014)

The Lobster, Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-Grecia-Francia-Holanda-EE.UU., 2015)

600 millas / 600 miles, Gabriel Ripstein (México-EE.UU., 2015)

Koza, Ivan Ostrochovský (Eslovaquia-República Checa, 2015)

***

GamberiniMarcela Gamberini , crítica, Buenos Aires, Argentina (Ojos abiertos, Tiempo Argentino)

Mi amiga del parque, Ana Katz (Argentina, 2015)

No todo es vigilia / Not All is Vigil, Hermes Paralluelo, (Argentina-España, 2014)

La mujer de los perros / Dog Lady, Laura Citarella y Verónica Llinás (Argentina, 2015)

La sombra / The Shadow, Javier Olivera (Argentina, 2015)

Favula, Raúl Perrone (Argentina, 2014)

Mis elecciones este año quieren homenajear al cine de mi país, Argentina. El orden es aleatorio y podrían haber figurado Réimon de Rodrigo Moreno, Victoria, de Juan Villegas, Cuerpo de letra de Julian D’Angiolillo o 327 cuadernos de Andrés Di Tella. Todas ellas apuntan a un orden más sensorial, más sensible y más contemporáneo que conforman una cartografía donde la política, la estética, la biografía, la escritura sobre sí mismo o sobre un país (que suele ser lo mismo) se develan en mecanismos formales extraordinarios.

***

indexJulian Radlmaier, cineasta, Berlín, Alemania (Ein proletarisches Wintermärchen)

Como estuve filmando en el verano y y en el otoño, me he perdido muchas películas en el año. Entre las que vi hubo cuatro títulos que amé:

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

Homeland (Iraq Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Balikbayan #1 Memories of Overdevelopment Redux 5, Kidlat Tahmik (Filipinas, 2015)

La película que me ha entristecido mucho por no haberla podido ver es Winter Song de Otar Iosseliani. Y me gustaría agregar que el gran descubrimiento en una retrospectiva en este año fue: I Am Twenty / Ilyich’s Gate de Marlen Khutsiev (1964)

***

1Fran Gayo, programador, Gijón, Asturias, España (BAFICI)

La academia de las musas / Academy of the Muses, José Luis Guerin (España-Italia, 2015)

Le Nouveau / The New Kid, Rudi Rosenberg (Francia, 2015)

Verengo, Víctor Hugo Seoane (España, 2015)

La hora del lobo /Wolf Time, Natalia Ferreyra (Argentina, 2014)

Cosmos, Andrzej Zulawski (Portugal-Francia, 2015)

Mis cinco indiscutibles han sido éstas; es probable que no sean las cinco mejores películas del año (entiendo que La Internacional Cinéfila no pide eso), pero todas ellas tienen para mí un componente de singularidad que no tiene precio, son films de una pieza, mecanismos que no se pueden rectificar ni sustituir, estos cinco films me han me han hecho evitar ese mal del programador que es el letargo y la adicción al consenso. Quiero decir que, aparte de la obra maestra de José Luis Guerín, la otra película que anoté en la lista de cinco sin dudar ni un instante fue la de Natalia Ferreyra: ¿debe tenerse en cuenta en una película además de su valor aislado el efecto que tiene sobre el resto de films que hemos visto durante el año y el modo en que los consideramos? Para mí la respuesta es sí, y en el caso de La hora del lobo ese efecto ha sido devastador.

Con esta cosa austera de que la lista se limite a cinco películas a uno se le quedan siempre afuera títulos que querría destacar y no le queda más remedio que hacerlo a las bravas y sin justificación, a saber:

Kingsman: The Secret Service, Matthew Vaughn (Reino Unido)

L’alzada, Ramón Lluís Bande (España, 2015)

Homeland (Iraq Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Ultimas Conversas, Eduardo Coutinho (Brasil, 2015)

Mission: Impossible – Rogue Nation / Misión imposible: Nación secreta, Christopher McQuarrie (EE.UU., 2015)

The Little Prince, Mark Osborne, Francia, 2015

***

maxresdefault-1Diego Lerer, crítico y programador (Micropsia-OtrosCines- Los Inrockuptibles- Festival de Beijing, China)

Mis cinco películas favoritas entre las que se estrenaron mundialmente durante 2015. Falta una (Carol) que se estrenará en la Argentina en 2016 y la dejo para el año próximo…

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

La primera película que veo tres veces en cine en mucho, mucho tiempo. Hipnótica es decir poco.

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Imágenes que flotan en el tiempo, en el espacio y en mi memoria.

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

Si una película de HSS no está entre las cinco mejores de un año hago huelga de cine o me retiro a un convento.

Bridge of Spies / Puente de espías, Steven Spielberg (EE.UU-Alemania, 2015)

Una extraordinaria celebración de los valores cívicos en una época en la que se recurre poco a ellos.

Sunset Song, Terence Davies (Reino Unido, 2015)

Davies se disfraza de John Ford y lo que sale es algo único y excepcional.

La peor: Saul fia / Son of Saul, Laszlo Nemes, Hungría, 2015

“Jewxplotation” de la peor calaña.

***

-1Jens Geiger, programador, crítico, Hamburgo, Alemania (Filmfest Hamburg)

Las películas del año (en orden azaroso)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

El film cálido.

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

El film elegante.

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

El film astuto.

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

El film más atrapante.

Pod elektricheskimi oblakami / Under Electric Clouds, Aleksei German Jr. (Rusia-Polonia-Ucrania, 2015)

El film más eléctrificante.

Bonus:

Wir sind jung. Wir sind stark. / We are young. We are strong, Burhan Qurbani (Alemania, 2015)

El film más alemán.

***IMG_20151223_034311

Oscar Cuervo, crítico, Buenos Aires, Argentina (Revista, blog y radio La Otra)

Samuray-S, Raúl Perrone, Argentina, 2015

Infatigable, insumiso, a esta altura de la historia y por medio del digital, el Perro no deja de preguntarse qué es el cine y lo hace filmando. Podría figurar en esta lista Hierba, una obra ligera y juguetona, la prueba de que “The Man from Ituzaingó” ya está muy lejos, incluso de P3ND3J0S y de gran parte de la crítica argentina.

Rabo de Peixe / Fish Tail, Joaquim Pinto y Nuno Leonel (Portugal, 2003-2015)

Después de la maravilla de E agora? Lembrame, la pareja portuguesa recupera un registro filmado hace 15 años y la convierten en meditación presente. Hacen la pregunta más inquietante sobre el rumbo de la modernidad y el sombrío futuro del Euro bajo la apariencia del retrato de una amable comunidad de pescadores.

Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

Los signos entre nosotros. Pintores de paredones en campaña electoral. La avenida que separa la ciudad capital del conurbano. D’Angiolillo explora las posibilidades del cine para mirar y escuchar esos espacios públicos desapercibidos sin caer en la rutina de la tele o las redes sociales.

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Es improbable que HHH haga una película de género. Más bien se apropia de ciertos rasgos del Wuxia, para hacer vibrar otra historia de amor en el fuera de campo, ese ámbito en que se mueve como nadie. Como cuarto capítulo de Three Times. Nadie como él abre el espacio cinematográfico con tal delicadeza.

327 cuadernos, Andrés Di Tella (Argentina, 2015)

El diario fílmico de Di Tella sobre el diario personal de Piglia. Empieza siendo una reflexión acerca de la posibilidad de editar tus propios recuerdos, de ficcionalizarlos, de mentir. De golpe el diagnóstico que recibe Piglia de su enfermedad es un hachazo que parte la película al medio. Hay algo imposible de ficcionalizar, es el tener que morir.

Un film argentino a destacar: La hora del lobo (Natalia Ferreyra): este mediometraje cordobés es la película que más miedo me dio desde El exorcista. Quizás más aún que la película de Friendklin. Porque con recursos documentales muy sencillos muestra el aterrador surgimiento del fascismo en la actual clase media argentina joven e ilustrada.

***

foto-rostoAntônio Junior, director artístico, programador, Curitiba, Brasil. (Olhar de Cinema – Curitiba IFF)

Es un arduo trabajo elegir cinco títulos. Un esfuerzo enorme. Mi criterio fue elegir las películas que no dejan de aparecer en mi mente a todo momento.

 

Sin orden de prioridad.

En duva satt på en gren och funderade på tillvaron / A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, Roy Andersson (Suecia-Alemania-Noruega-Francia, 2014)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

La academia de las musas / Academy of the Muses, José Luis Guerin (España-Italia, 2015)

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Las películas brasileñas (por orden alfabético)

A misteriosa morte de Pérola / The Mysterious Death of Pérola, Guto Parente (Alemania, 2015)

Chatô, o rei do Brasil, Guilherme Fontes (Brasil, 2015)

Que horas ela volta? / The Second Mother, Anna Muylaert (Brasil, 2015)

***

horacio-bernadesHoracio Bernades, crítico, Buenos Aires, Argentina (Página 12-Tiempo Argentino)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Cavalo dinheiro / Horse Money, Pedro Costa (Portugal-2014)

P’tit Quinquin / Li’l Quinquin, Bruno Dumont (Francia, 2014)

Gokudou daisensou / Yakuza Apocalypse, Takashi Miike (Japón, 2015)

La academia de las musas / Academy of the Muses, José Luis Guerin (España-Italia, 2015)

Dos argentinas: La calle de los pianistas / Pianists Street, Marinao Nante (Argentina, 2015) y Guido Models Julieta Sans (Argentina-Bolivia, 2015)

***

49dc53cef040aa055ec123546a488295Philipp Warnell, cineasta, Londres, Reino Unido (Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air)

Cinco películas por orden de preferencia.

Ma dar behesht / Paradise, Sina Ataeian Dena (Irán-Alemania, 2015)

Battles, Isabelle Tollenaere (Bélgica-Holanda-Francia-Albania, Lituania-Rusia, 2015)

Les bêtes sauvages / Wild Beasts, Éléonore Saintagnan y Grégoire Motte (Francia-Bélgica, 2015)

The Thoughts That Once We Had, Thom Andersen (EE.UU, 2015)

Lucifer / Lucyfer, Gust Van den Berghe (México-Bélgica, 2014)

***

fgvFernando G. Varea, crítico, Rosario, Argentina (Espacio Cine)

Court, Chaitanya Tamhane (India, 2014)

Phoenix / Ave Fénix, Christian Petzold (Alemania-Polonia, 2014)

What We Do in the Shadows / Casa Vampiro, Taika Waitit y Jemaine Clement (EE.UU-Nueva Zelanda, 2014)

Clouds of Sils Maria / El otro lado del éxito, Olivier Assayas (Francia-Alemania-Suiza, 2014)

Love & Peace, Sion Sono (Japón, 2015)

Las argentinas: Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo / La vida de alguien / Somebody’s Life, Ezequiel Acuña (Argentina, 2014)

Quiero destacar muy especialmente la exhibición de las copias restauradas de El gatopardo (1963, L.Visconti) en Sala Lugones y de Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1921, R.Ingram) en el Festival de Mar del Plata, en este último caso con la interpretación en vivo de la partitura compuesta especialmente para la película, que me depararon momentos de alegría cinéfila y enorme disfrute compartido.

***

indexLucas Granero, crítico, Buenos Aires, Argentina (Las Pistas y Grupo Kane)

Me rehuso a pensar que se trata tan solo de una sensación personal y afirmo, pisando bien fuerte: el 2015 estuvo repleto de películas estimulantes. No solo aparecieron de manera constante como suele pasar en los festivales sino que también se hicieron presentes de forma esporádica algunos rastros de vida en la cartelera de los jueves. Para la selección de estas cinco películas, intenté que títulos de ambos fenómenos quedaran expuestos, aunque lo único que verdaderamente tuve en cuenta fue una condición que todas ellas comparten y que considero más importante que cualquier otra: no puedo sacármelas de la cabeza.

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Porque siento que fui víctima del mejor de los embrujos es inevitable que esta película ocupe lo más alto de la montaña cinéfila del 2015. Imposible salir de su órbita, de sus capas, de sus reacciones (las propicias y las adversas, acaso las mejores). Un plano: un microorganismo reflejado en el cielo (¿o en el agua que refleja el cielo?), síntesis perfecta del cine de Apichatpong.

Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

Revelación de un mundo desconocido, una isla de cemento que funciona de noche. Otra película que enciende los sentidos y casi siempre los altera. Una nueva muestra de que al cine argentino siempre le quedan bien las calles y las noches. Un plano: las autopistas que se mezclan en el mejor uso del fundido encadenado que recuerde. La película argentina del año.

Inherent Vice / Vicio Propio, Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2014)

Otra película de repleta de imágenes que funcionan como un sahumerio cuyo humo es inagotable y todo lo inundan. No hay dudas de que PTA es el mejor cineasta americano de su generación: aún conteniendo sus obsesiones formales hace una película desatada, excesiva, que rebalsa y no se agota.

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

El melodrama contenido en la distancia: la del tiempo, la de la Historia que pasa, la de los vínculos cada vez más separados (y la de los cambios del formato que estiran todo un poco más). También una canción que suena en el pasado y en el futuro, pero que siempre se atesora como el recuerdo más reconfortante. Ahí están las dos escenas en las que suena Go West, una canción que ya le pertenece al cine.

Victoria, Juan Villegas, Argentina, 2015 y Mi amiga del parque, Ana Katz (Argentina-Uruguay, 2015)

En un año cinéfilo particularmente femenino, estas dos películas sobresalen por tener algo que suele escasear: honestidad con aquello que se retrata y amabilidad para retratarlo. Modestas solo en su producción, los alcances de ambas son inmensos y los mundos que develan siempre ricos en gestos, momentos, canciones, personas y personajes. Un cine del que podemos aprender.

Entre los acontecimientos del año es menester recordar que: la Sala Lugones volvió a darnos lo que más extrañábamos: retrospectivas de Claire Denis, Seijun Suzuki y Heinosuke Gosho ¡en 35mm!; Val Del Omar en BAFICI; Marlen Khutsiev y Kidlat Tahimik en Mar del Plata; ¡¡Cavalo Dinheiro finalmente estrenada en Buenos Aires!!

Y a modo de posdata, algunos caminos que abren la posibilidad de un futuro brillante: 88:88 de Isiah Medina, Ragazzi de Raúl Perrone, Tangerine de Sean Baker y Kaili Blues de Gang Bi. Desde aquí debería comenzar el 2016. Ahí nos vemos.

***

sergio-wolfSergio Wolf, critico y cineasta, Buenos Aires, Argentina (Revista de cine-El color que cayó del cielo)

Mia madre / My Mother, Nanni Moretti (Italia, 2015)

Ja-yu-eui eon-deok / Hill of Freedom, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2014)

Haganenet /Kindergarten Teacher, Nadav Lapid (Israel, 2014)

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015) / Mission: Impossible – Rogue Nation / Misión imposible: Nación secreta, Christopher McQuarrie (EE.UU., 2015) / Bridge of Spies / Puente de espías, Steven Spielberg (EE.UU-Alemania, 2015)

Ultimas conversas / Last Conversations, Eduardo Coutinho (Brasil, 2015)

***

12301539_10153323282005875_2006718046431909523_nIván Pinto, crítico, Santiago de Chile, Chile (La Fuga-El Agente cine)

Inherent Vice / Vicio Propio, Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2014)

Trudno byt bogom / Hard to Be a God, Aleksei German (Rusia, 2013)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Une jeunesse allemande / The German Youth, Jean-Gabriel Périot (Francia-Suiza-Alemania, 2015)

Lu bian ye can / Kaili Blues, Bi Gan (China, 2015)

La película chilena: Tiempos malos, Cristián Sánchez (Chile, 2009-2015). Artefacto único e incomprendido como la mayoría de los films de Sánchez que demoró cerca de 7 años en estrenarse y encontró ocasión en una sala santiaguina. Una especie de novela de iniciación al mal dentro de una familia mafiosa, hablada en un coa incomprensible. Una película fea visualmente que esconde varias otras películas, entre ellas una arqueología del habla y la cultura nocturna, una pregunta por un Chile perdido en las sombras, con hilos fantasmáticos con lo histórico.

***

na36fo01Leonardo D’Espósito, crítico, Buenos Aires, Argentina (Revista Noticias-El amante-50 películas que conquistaron al mundo)

The Martian / Misión rescate, Ridley Scott (EE.UU-Reino Unido, 2015)

Shi ren chu chai le / Poet on a Business Trip, Ju Anqui (China, 2015)

Bridge of Spies / Puente de espías, Steven Spielberg (EE.UU-Alemania, 2015)

La princesa de Francia / The Princess of France, Matías Piñeiro (Argentina, 2014)

Mía Madre/ My Mother, Nanni Moretti (Italia, 2015)

Fue un gran año. Iba a poner The Office, pero privilegié un film de autor casi desconocido (Poet in a Bussiness Trip). Y traté de ser ecuménico, de ver qué películas dicen cómo es el cine hoy además de ser excelentes. Y la secreta, de paso, Favula, de Perrone, que es un ovni hermoso.

***

Juri_3_webPhilipp Hartmann, cineasta, Hamburgo, Alemania (Die Zeit Vergeht Wie Ein Brüllender Löwe)

Las cinco películas del año:

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Andante con moto – Dieter Schnebel im Portrait, Susanne Elgeti, (Alemania, 2015)

Cavalo dinheiro / Horse Money, Pedro Costa (Portugal-2014)

Battles, Isabelle Tollenaere (Bélgica-Holanda-Francia-Albania, Lituania-Rusia, 2015)

La película alemana más significativa de 2015:

Kurze Ecke / Short Corner, Bernd Schoch (Alemania, 2014): La tradición más fina del Cine directo de Hamburgo. Film sólido y simplemente muy bueno. Una película acerca de la muerte de un lugar, uno de los últimos pubs de la esquina…

***

indexMariano Luque, cineasta, Córdoba, Argentina (Así me duermo).

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

La Familia Chechena / The Chechen Family, Martín Solá (Argentina, 2015)

It Follows / Te sigue, David Robert Mitchell (EE.UU., 2014)

Ultimas Conversas, Eduardo Coutinho (Brasil, 2015)

Peur(s) du noir / Fear(s) of the Dar, Richard McGuire (Francia, 2007)

Es un corto de 2007 pero se proyectó este año en Comicópolis y me gustó mucho.

***

index-1Michael Pattison, crítico, Gateshead, Reino Unido (Sight & Sound, MUBI)

Toponymy, Jonathan Perel (Argentina, 2015)

The Royal Road, Jenni Olson (EE.UU., 2015)

Spotlight, Tom McCarthy (EE.UU., 2015)

Dead Slow Ahead, Mauro Herce (España-Francia, 2015)

Sobytie / The Event, Sergei Loznitsa (Holanda-Bélgica, 2015)

Debido a la fatiga de todo un año que ha sido muy exigente, la lista debería hablar por sí misma. Spotlight es mi película favorita de ficción en años, aunque desde una perspectiva integral siento que el cine de no ficción sigue siendo la plataforma más interesante y atractiva de la que hoy surge la grandeza cinematográfica. Entre los títulos elegidos, cuatro de las películas de mi lista constituyen sin excepción formas muy diferentes de cine documental. Toponimia es un nuevo parámetro para el cine estructuralista de índole político y con fines de confrontación; The Royal Road consigue combinar exitosamente el romance personal con la historia territorial de los Estados Unidos; Dead Slow Ahead es una expedición estupenda y también una inmersión en la vida cotidiana en altamar; y The Event, un documental basado en el material de archivo sobre un día decisivo en la historia moderna, es una obra maestra del montaje que, a propósito, no podría ser menos pro favor soviético o más a favor del pueblo.

***

maxresdefaultCinthia Gil, directora artística, Lisboa, Portugal (DocLisboa)

La lista no está organizada por un orden específico; excepto por los dos primeros títulos (de Oliveira y Akerman), que yo las encuentro fundamentales: estas películas son clave para volver a pensar la obra completa de los dos directores, y son elocuentes y precisas sobre el cine en tanto construcción que remueve lo personal y lo que es común a todos, lo emocional y lo político, el tiempo presente del registro que se inclina hacia lo desconocido volviéndose a la memoria como si esta fuera materia viviente.

1 & 2

Visita ou Memórias e Confissões / Memories and Confessions, Manoel de Oliveira (Portugal, 1982-2015) y No Home Movie, Chantal Akerman (Bélgica-Francia-2015)

3, 4, 5

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Rodina / Motherland, Pyotr Buslov (Rusia, 2015)

(Desgraciadamente ignorada por los festivales de cine)

Balikbayan #1 Memories of Overdevelopment Redux 5, Kidlat Tahmik (Filipinas, 2015)

Si he agregar películas portuguesa relevantes, estos son los títulos, que no tienen ningún orden de prioridad.

Montanha / Mountain, João Salaviza (Portugal, 2015)

Rio Corgo, Maya Koza y Sérgio da Costa (Suiza-Portugal, 2015)

Talvez Deserto, Talvez Universo, Karen Akerman y Miguel Seabra Lopes (Portugal-Brasil, 2015)

Gipsofila / Gypsophila, Margarida Leitão (Portugal, 2015)

***

MarcosRMarcos Rodríguez, crítico y director, Buenos Aires, Argentina (El Amante-Hacerse la crítica-Arribeños)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

What happened, Miss Simone?, Liz Garbus (EE.UU., 2015)

Taxi, Jafar Panahi (Irán, 2015)

Mía madre / My Mother, Nanni Moretti (Italia, 2015)

***

untitled-article-1448449796Isabelle Tollenaere, cineasta, Bruselas, Bélgica (Battles)

Estoy segura que debe haber una cantidad de tesoros que solamente descubriré el próximo año o los años venideros. Para dar un ejemplo: la semana pasada vi The Story of My Death, de Albert Serra, y quedé completamente dada vuelta. Todas las películas que vi después del film de Serra me parecían poco interesantes.

De todos modos, aquí está mi lista internacional y la correspondiente al cine belga.

Lo mejor de 2015

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Isabella Mora, Isabel Pagliai (Francia, 2015)

The Lobster, Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-Grecia-Francia-Holanda-EE.UU., 2015)

Las mejores películas belgas de 2015 (sin orden de prioridad)

No Home Movie, Chantal Akerman (Bélgica-Francia-2015)

Kosmos / Cosmos, Ruben Desiere, Bélgica, 2015

Killing Time – Entre deux fronts / Killing Time, Lydie Wisshaupt-Claudel, Bélgica, 2015

***

JDfotoLocacionGrafitiJulián D’Angiolillo, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Cuerpo de letra)

Aprovecho esta halagadora invitación para recordar aquellas obras vistas este año que me quedaron rebotando en el paladar, las que permanecieron no tanto por un azucarado gusto instantáneo, sino por su resistencia, extrañeza condimental o incluso atragantamiento. Fueron apreciadas en contextos diversos, cines, festivales, exposiciones, en la compu o cineclubes improvisados, una dieta audiovisual de lo más arbitraria y ni por asomo conformada para establecer un menú representativo, he visto desfilar platos muy recomendados desde mi mesa sin la suerte de probar bocado. Me tomo la libertad de utililzar la “barrita mágica” (/) para duplicar la lista sin orden de prioridad y para relacionar las piezas elegidas de modo caprichoso, atisbando un posible vínculo que creo existente en algún punto de su cocción.

Snakeskin, Daniel Hui (Singapur-Portugal, 2014 Pod elektricheskimi oblakami / Under Electric Clouds, Aleksei German Jr. (Rusia-Polonia-Ucrania, 2015)

Expression of the Sightless, Jessica Sarah Rinland (Reino Unido, 2015) / Fish Point, Pablo Mazzolo (Argentina, 2015)

La sombra / The Shadow, Javier Olivera (Argentina, 2015) / Nova Dubai, Gustavo Vinagre (Brasil 2015)

The Workshop, Gilad Ratman (Israel,2014) / Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air, Phillip Warnell, Reino Unido, 2014

Black Friday: Carnage in Rafah during 2014″ Forensic Architecture (Israel, 2014)/ The Look of Silence, Joshua Oppenheimer (Dinamarca-Indonesia-Finlandia-Noruega-ReinoUnido-Israel-Francia-EE.UU-Alemania-Holanda, 2014.

***

c_seminario_00030Eduardo A. Russo. Crítico, investigador y docente, Buenos Aires, Argentina (Universidad Nacional de La Plata-Universidad de Buenos Aires, ENERC)

Mis 5 internacionales, por orden alfabético:

Hay alguna no estrenada en la Argentina, y otra de 1966 pero revivida recientemente, que cabe ver –restauración y edición digital mediante- como contemporánea y clave:

Cavalo dinheiro / Horse Money / Caballo Dinero, Pedro Costa (Portugal, 2014)

Kis Uykusu / Winter Sleep, Sueño de invierno), Nuri Bilge Ceylan (Turquía-Alemania-Francia, 2014)

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

Mudar de vida / Change One’s Life, Paulo Rocha (Portugal, 1966)

Pod elektricheskimi oblakami / Under Electric Clouds, Aleksei German Jr. (Rusia-Polonia-Ucrania, 2015)

Mi elección argentina

Operación Fracaso y el sonido recobrado.

Hubo varias películas argentinas par destacar en el 2015, pero elegir el conjunto de instalaciones audiovisuales montado por Albertina Carri en el Parque de la Memoria de Buenos Aires, implica un doble gesto y resalta su cualidad de excepción: por un lado, la entiende como una forma de excepcional eficacia en la tarea de pensar el cine, su relación con la memoria, la subjetividad y la política en nuestro medio. Por otra parte, la propone como continuación indispensable y ensayo de una productividad tan aguda como sigue siendo, luego de más de doce años de estrenada, la de Los Rubios.

Como suele ocurrir con las instalaciones audiovisuales, se complica recuperar los contornos de la experiencia luego de su período de exposición, hay algo allí de objetos perdidos, difícilmente imaginables. De todos modos, esta dificultad evoca aquellos tiempos en que se podía hablar o escribir de un film como acontecimiento enclavado en tiempo y espacio, dotado de una temporalidad difícilmente recuperable, antes de la disponibilidad casi ubicua a la que hoy nos acostumbra la presencia de tanta red y archivo. Habrá que esperar (y por qué no, promover) próximos montajes de esta obra múltiple, de sensorialidad, conceptualidad y narratividad por momentos abrumadora, un verdadero hito de un cine que vive a través y entre pantallas, como a través y entre distintas materialidades y formatos, relanzando por medios inesperados algunas de sus potencias definitorias, para que nuevamente pueda tener lugar en sus observadores partícipes. En su presencia múltiple y su conmovedora activación de efectos de ausencia, esta producción de Carri incumbe tanto al cine argentino como al tiempo en que hoy le toca perseverar. Y lo hace como intervención, adquiriendo un carácter absolutamente central en cualquier discusión sobre por dónde pasa hoy eso que aún llamamos cine.

***

Anita gAnita Piotrowska, crítica y programadora, Cracovia, Polonia (Tygodnik Powszechny-Krakow Film Festival)

Ex Machina, Alex Garland (Reino Unido, 2015)

No hay nada en la película de Garland que no haya estado presente en cualquier film de ciencia ficción que trate sobre la inminente capitulación de la humanidad causada por algunos experimentos tecnológicos con seres humanos y en el ser humano. Lo que resulta perfectamente original es la atmósfera claustrofóbica y sofocante que aluden a cuestiones cruciales de nuestro tiempo, nuestras fobias y dilemas, y sin apabullar al espectador con efectos especiales y un tono ampuloso.

Cialo / Body, Małgorzata Szumowska (Polonia, 2015)

Szumowska prueba que una película sobre anhelos metafísicos puede ser hilarante y muy seria al mismo tiempo;  un poco, como estamos todos, intentando sin éxito comprender el sentido de la vida y la muerte. Ofreciendo un homenaje a la producción del difunto Krzysztof Kieślowski (en especial, Decálogo, la popular serie televisiva), la directora bromea de todo en un tono elevado. La película consigue que, los creyentes e incrédulos, románticos y escépticos, filósofos y cinéfilos, se suban a un mismo barco.

Saul fia / Son of Saul, Laszlo Nemes (Hungría, 2015)

¿Otra postal desde Auschwitz? No en esta ocasión. En vez de recrear un cuento del Holocausto, Nemes nos fuerza a reprogramar nuestra percepción corriente acerca del tema. Restando, o intensificando los medios de expresión del cine, el director permite que vivamos la experiencia de Saúl de primera mano. De ese modo, Nemes alcanza algo mucho más poderoso que una mera parábola acerca de una humanidad a la deriva y la rescata en una condición extrema.

Tierra de carteles / Cartel Land, Matthew Heineman (EE.UU.-México, 2015)

Después Sicario, el thriller épico de Denis Villeneuve, o el libro Zerozerozero, de Roberto Saviano, este documental completa las condiciones de la Guerra de la Droga en México. Heineman propone aquí una mirada perspicaz sobre la desesperación de la comunidad local en su lucha contra todo un sistema que está infestado por los narconegocios. El retrato de los justicieros se vuelve cada vez más complejo, provocando así una meditación sobre la violencia, el idealismo y el alcance real de la corrupción.

Song of the sea / La canción del mar, Tomm Moore (Irlanda-Dinamarca-Bélgica-Luxemburgo-Francia, 2014)

El regreso a la mejor tradición de la animación hecha a mano no es solamente una decisión estética. Moore reaviva el imaginario de la mitología irlandesa y nos lleva de viaje a través de la historia del arte, lo que también resulta un periplo spiritual. ¡Qué antídoto hermoso frente al estilo de animación de Pixar que ha estado arruinando el gusto de la próxima generación, ¡la más joven de todas!

***

jorge-garcc3ada1-e1336461204662Jorge García, crítico, Buenos Aires, Argentina (El amante- Con los ojos abiertos)

Phoenix / Ave Fénix, Christian Petzold (Alemania-Polonia, 2014)

Pod elektricheskimi oblakami / Under Electric Clouds, Aleksei German Jr. (Rusia-Polonia-Ucrania, 2015)

Cavalo dinheiro / Horse Money, Pedro Costa (Portugal-2014)

Carol , Todd Haynes (EE.UU-Reino Unido,2015)

Deux jours, une nuit / Two Days, One Night, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Bélgica-Francia-Italia, 2014)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Kis Uykusu / Winter Sleep, Sueño de invierno), Nuri Bilge Ceylan (Turquía-Alemania-Francia, 2014)

It Follows / Te sigue, David Robert Mitchell (EE.UU., 2014)

Todo comenzó por el fin / It All Started at the End, Luis Ospina (Colombia, 2015)

Une jeunesse allemande / The German Youth, Jean-Gabriel Périot (Francia-Suiza-Alemania, 2015)

***

tumblr_inline_nabbfruG8Y1ruim6tLuis Ospina, cineasta y director artístico, Cali, Colombia (Todo comenzó por el fin-Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI)

5 mejores películas de 2015

(En ningún orden)

11 minut / 11 Minutes, Jerzy Skolimowski (Polonia-Irlanda, 2015)

L’Ombre des femmes / In the Shadow of Women, Philippe Garrel (Francia-Suiza, 2015)

Heart of a Dog, Laurie Anderson (Francia-EE.UU., 2015)

La academia de las musas / Academy of the Muses, José Luis Guerin (España-Italia, 2015)

Phoenix / Ave Fénix, Christian Petzold (Alemania-Polonia, 2014)

Mejor película colombiana

El abrazo de la serpiente / Embrace of the Serpent, Ciro Guerra (Colombia-Venezuela-Argentina, 2015)

***

XKathrin Kohlstedde, programadora, Hamburgo, Alemania (Filmfest Hamburg)

(En orden alfabético invertido)

Mustang, Deniz Gamze Ergüven (Turquía-Francia-Qatar-Alemania, 2015)

In Jackson Heights, Frederick Wiseman (EE.UU., 2015)

Endorphine, André Turpin (Canadá, 2015)

Carol, Todd Haynes (EE.UU., 2015)

45 years, Andrew Haigh (Reino Unido, 2015)

El film más sobresaliente de Alemania: Victoria, Sebastian Schipper (Alemania, 2015)

***

© ALEXI PELEKANOS; E-Mail: alexi.pelekanos@chello.at *** Local Caption *** Samstag, 25.10.2014: Filmvorf¸hrung O ARQUIPELAGO und EL FUTURO sowie Publikumsgespr‰ch mit den Regisseuren Gustavo Beck und Luis Lopez Carrasco in der Urania; auf diesem Bild: Gustavo BeckGustavo Beck, cineasta, crítico, programador,  brasileño, pero vive en festivales de cine (Olhar de Cinema, Cinéma du Réel, Rotterdam, IndielIsboa, Indie Festival)

Visita ou Memórias e Confissões / Memories and Confessions, Manoel de Oliveira (Portugal, 1982-2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Bella e perduta / Lost and Beatiful, Pietro Marcello (Italia-Francia, 2015)

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

***

1435148692-PABLO MAZZOLA (FESTIVAL DE CINE)Pablo Mazzola, director artístico, programador, Buenos Aires, Argentina (JIIFF: José Ignacio Int´l Film Festival-Festival Nacional de Cine de General Pico)

Ma dar behesht / Paradise, Sina Ataeian Dena (Irán-Alemania, 2015)

Carol, Todd Haynes, EE.UU., 2015

Te prometo anarquía / I Promise you Anarchy, Julio Hernández Cordón (México-Alemania, 2015)

Chevalier, Athina Rachel Tsangari (Grecia, 2015)

Il gesto delle mani / Hand Gestures, Francesco Clerici (Italia, 2015)

***

HamaHama Haruka, programadora Tokio, Japón (Yamagata International Documentary Film Festival, Tokyo Office- Aichi Triennale)

Películas japonesas:

Happî awâ / Happy Hour, Hamaguchi Ryusuke (Japón, 2015)

Cinéma concret, Makino Takashi (Japón-Holanda, 2015))

Atarashiki tami / Sanchu Uprising: Voices at Dawn, Yamasaki Juichiro (Japón, 2014)

The Cockpit, Miyake Sho (Japón, 2014)

Kono kuni no sora / This Country’s Sky, Arai Haruhiko (Japón, 2015)

Me gustaría mencionar:

Balikbayan #1 Memories of Overdevelopment Redux 5, Kidlat Tahmik (Filipinas, 2015)

No incluí Cavalo Dinheiro y algunos otros títulos extranjeros que se estrenaron en Japón durante este año pero que tuvieron su estreno internacional antes de agosto de 2014. Por eso, decidí elegir películas japonesas.

***

PerelJonathan Perel, cineasta, Buenos Aires, Argentina (Toponimia)

No creo que ninguna de mis películas elegidas vaya a ocupar alguno de los preciados cinco escalones del podio. Lo cierto es que este año tuve la oportunidad de viajar a varios festivales, algunos de ellos de una contundencia envidiable (FIDMarseille, Viennale), vi muchas -muchísimas- películas (aunque no tantas como ven los programadores y críticos, pero muchas más de las que vemos en general los cineastas), y seguramente vi también las películas que finalmente ocuparán las primeras posiciones. Mi selección se trata de un deliberado -inevitable- recorte que mira a aquel cine preocupado por cartografiar el terreno, no con el imposible afán de retratar al mundo, sino con la evidencia de estar construyendo la topografía mediante el propio proceso de registro. Esa preocupación por la memoria y el espacio es lo que realmente da unidad a mi selección, además de ser películas de colegas-amigos con quienes comparto un dialogo cotidiano.

IEC Long, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata (Portugal, 2015).

Apenas más de media hora para que este pequeño-gran film ocupe mi puesto número uno. El mapeo de la ruinas, pensando también en Eduardo Souto Moura, otro portugués, para entender a la ruina como un límite, no como un espacio de libertad. Los fantasmas que habitan estas ruinas, y la dupla de cineastas que salen a su encuentro, a mirarlos a los ojos, a conjurarlos, a aprender a vivir, viviendo.

The Royal Road, Jenni Olson (EE.UU., 2015)

Otra película de fantasmas, ¿acaso toda película sobre el territorio sea también sobre sus fantasmas?. Si es que nunca más podremos pensar o transitar San Francisco sin la omnipresencia de Vértigo, lo mismo puede decirse de este film-ensayo. Olson transforma, una vez más, el territorio de California, para volver a convertirlo, como en Hitchcock, en la topografía -sinuosa- de lo amoroso.

Battles, Isabelle Tollenaere (Bélgica, 2015)

La inteligencia -la elegancia- de la ausencia total de indicaciones de espacio o tiempo. La potencia de lo universal. Las ruinas de la guerra, de muchas guerras, que son la misma guerra.

Equí y n’otru tiempo / Here and in Other Time, Ramón Lluís Bande, (España, 2014).

La congestión del nombrar, que se opone al espacio vacío y carente de marcas territoriales. La paciencia de escuchar a los árboles, la valentía de hacer gritar a la naturaleza.

Koloni / Colony, Gürcan Keltek (Turquía-Holanda, 2015)

El espacio demarcado, el territorio delimitado, rastrillado. Una montaña es marcada. La señalización llevada a su extremo monumental. Y sin embargo, hay algo que escapa a la posibilidad de ser ubicado espacialmente. La imposibilidad de una tumba, con los problemas que esto trae para el trabajo de duelo.

Esta lista no estaría completa si no menciono también a aquellas que quedaron en el tintero de ocupar mis cinco puestos principales:

Pawel and Wawel, Krzysztof Kaczmarek (Polonia, 2014)

Jet Lag, Eloy Domínguez Serén (España, 2014)

Sag mir Mnemosyne / Tell Me Mnemosyne, Lisa Sperling (Alemania, 2015)

***

index-2Ruben Demasure, crítico, Ghent, Bélgica (Sabzian.be, Photogenie.be)

Blackhat, Michael Mann (EEUU, 2015)

El club / The Club, Pablo Larraín (Chile, 2015)

Carol, Todd Haynes (EE.UU., 2015)

Phoenix / Ave Fénix, Christian Petzold (Alemania-Polonia, 2014)

Love, Gaspar Noé (Francia-Bélgica, 2015)

*Una aclaración: me he perdido Cemetery of Splendour

Mi selección está fundamentalmente basada en la forma de las películas.

Por medios analógicos y/o digitales

Por el grano del súper 16mm o el ruido digital metido de prepo en Blackhat (como parte de su estética de alta definición que juega con los aspectos del tamaño del cuadro y hace añicos los ángulos). Y por El club, debido al uso de los lentes anamórficos de la era soviética que fueron favorecidos por Tarkovski.

Color

Por las imágenes de El club que difumina un azul ceniza de niebla y unas tonalidades lavadas. Por Blackhat y su resolución de alta definición de una paleta manchada. Por el kodachrome de Ave Fénix y sus colores rojos y verdes. Por el viaje de Carol en el que los puntos de vista son filtrados a través de superficies reflexivas y tintes de Saul Leiter, abstracciones y obstrucciones.

Los primeros planos

Por la geografía de Blackhat en la que una tabla de circuitos opera como un paralelismo de los cielos nocturnos de la ciudad como tambiñen los primeros planos táctiles de las venas y el cabello que cae por el cuello de una mujer. Por la cualidad aúrica y escultural de las balas golpeando los containers metálicos. Por la navida de Carol en el film de Haynes constituida por una mano, un guante, esmalte de uñas, roces, texturas, miradas y gestos rítmicos. Por la fisionomía de los rostros y su frontalidad en El club, los primeros planos abiertos. Por el rostro (cubiertos de vendas) de Ave Fenix y el despliegue de sus capas. Por Speak Low cuando Speak love…

He incluido Love (que vi en 2D) porque el cine es mucho más que esos criterios de los que hemos escuchado lo suficiente, tales como cuenta con una “buena” actuación o un argumento plausible o diálogos creíbles. Love y Blackhat no tienen ninguna de esas cualidades. Podría haber inlcuido The Smell of Us de Larry Clark por las mismas razones.

La película nacional más significativa de Bélgica (ya que todavía no logré ver No Home Movie, de Chantal Akerman): Kosmos, Ruben Desiere (Bélgica, 2015): en este trabajo notable el joven director colaboró con una cantidad de familias de Roma en un convento tomado para crear junto con ellos una película. El resultado combina ese gesto creativo con la situación de los habitantes reales que esperan un inminente desalojo.

Kosmos está ligeramente inspirada el la novela homónima de Gombrowicz. Un ticket potencial y combinado con la película Cosmos de Żuławski.

Otros momentos destacables: Pedro Costa presentando Mudar de vida (1966) de Paulo Rocha y Georges Rouquier’s Farrebique (1946) en Courtisane festiva,l sumado a Out 1 en la cinemateca de Bruselas. Además: mi visita al histórico art et essai cinema durante el verano en París (estaba la restauraicón de L’Armée des Ombres de Melville en el Studio Galande y Sorcerer de Friedkin, en el Max Linder Panorama)

***

Pablo Conde - Mar del Plata IFFPablo Conde, crítico, programador, Buenos Aires, Argentina (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata / Revista Los Inrockuptibles – Sitio web Encerrados Afuera).

Es un honor formar parte de La Internacional Cinéfila. Aquí, un pequeño listado -absolutamente caprichoso y personal- de lo que este año me provocó como espectador, de una forma u otra. En el medio, entre renglones, podrá verse una forma de querer y entender el cine, indefectiblemente esquizofrénica. Ojalá contagiosa. Gracias a La Internacional Cinéfila por el espacio y a los lectores por la paciencia.

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

Todo lo que se esperaba. Y más, también.

Tangerine, Sean Baker (EE.UU., 2015)

Quizás le película más libre de Baker, uno de los cineastas más interesantes de estos días, por la variedad de sus films (estilística, temáticamente, etc.) y su consistencia, aún más poderosa. Aquí hay calle, hay ojo y oído, pero sobre todo corazón. Atípica, necesaria, actual. Sensible, astuta, honesta. Una pequeña gran película.

Kryptonita, Nicanor Loreti, (Argentina, 2015)

Es anecdótico su punto de partida (imaginar las consecuencias de que varios superhéroes de DC hubieran nacido en el suburbano bonaerense), como sus referencias cinematográficas visuales y narrativas (de John Carpenter en adelante): su atractivo principal es la rabiosa actualidad de su condición de argentina, sudamericana e hispanoparlante. Modesta, absolutamente consciente de sí misma, resulta ser la confirmación del gran momento que está viviendo el cine de género nacional.

Stand by for Tape Back-up, Ross Sutherland (Reino Unido, 2015)

Las grabaciones de un viejo VHS (de Ghostbusters a The Fresh Prince of Bel-Air), son la excusa de un viaje al pasado, un nostálgico collage en el que se demuestra el poder de las imágenes, el proceso interno, las relaciones con la historia propia y la necesidad de darle un sentido a todo lo que nos rodea. Casi un secreto, a pesar de su infinita potencia emocional. De show en vivo a experiencia cinematográfica.

-Aaaaaaaah!, Steve Oram (Reino Unido, 2015)

Imposible de categorizar, el debut de Oram es la comedia más trágica, negra y feroz en mucho tiempo. ¿Passolini, Buñel, Waters? ¿Themroc en esteroides? Estado primal, anarquía tonal, alegría total. El verdadero sabor del punk.

***

Dana Linssen, crítica, Rotterdam, Holanda (Filmkrant)

index-3

***

José Miccio, crítico, Mar del Plata, Argentina (Hacerse La Crítica, Bazar Americano, La Otra)

Por su influencia inmediata las películas de nuestras vidas constituyen registros de un tiempo bien específico (en tal lugar, con tal persona, en tales condiciones), y por su compañía larga se acomodan con tanta gracia en nuestro corazón que parecen haber venido al mundo con nosotros. De alguna manera las vemos siempre una vez, porque lo que buscamos revisándolas no es algo que no hayamos notado sino las emociones que sentimos al encontrarlas, y que anticipamos sentir cuando volvamos a verlas. Pasa lo mismo con el amor. Podemos perder una película que considerábamos infinita, sentirnos incluso abandonados, pedirle explicaciones como si hubiera alguna culpa en este juego de inocencias, y encontrar otra que antes no habíamos percibido, y de la que tal vez habíamos hablado pestes. En mi caso, todavía me pregunto cómo puedo haber amado alguna vez Muerte en Venecia, que me dio ideas del arte idiotas, que me impidieron disfrutar por demasiado tiempo de un cine mucho más robusto y verdadero, y me pregunto también cómo puedo haber tardado tanto en amar El ángel exterminador, Dillinger ha muerto, Charley Varrick, Zombie 2 y tantas otras, por las que me batiría a duelo ahora mismo. Pero bueno, así sucede, y así sucederá mientras haya deseo; cuando se acabe, y estemos ya listos para la muerte, haremos lo que todos los espíritus secos: nos contentaremos recordando lo lindo que era el cine de nuestra época, como si el presente no nos contara ya entre sus pobladores. Afortunadamente, todavía hay cinefilia. No sé si estas que digo ahora llegarán a ser películas de mi vida, porque para eso es necesario que pase el tiempo, pero sí sé que este año fue mejor para mí cuando las tuve cerca, y sé también otra cosa, que no quiero dejar de mencionar: no hay en la historia muchas escenas más maravillosas que esa de Cemetery of Splendour en la que una mujer le lame a otra la pierna mala, sin dudas el momento más emocionante del año. La grandeza es cruel porque denuncia la falta de singularidad de todo lo que se le acerca, pero también es generosa porque su existencia renueva el universo entero. El cine está empezando siempre. Juro hoy por estas cinco películas porque siento que puedo amarlas, y las declaro eternas porque la eternidad es el único tiempo del amor. Lo que pase después pasará en otra vida.

MiccioRak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

It Follows / Te sigue, David Robert Mitchell (EE.UU., 2014)

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

Rabo de Peixe / Fish Tail, Joaquim Pinto y Nuno Leonel (Portugal, 2003)

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

Nota: Aquí escribí sobre el film de Hong No escribí sobre It Follows pero sí sobre las otras cuatro películas. Aquí se puede leer sobre Rabo de Peixe:  Sobre Cemetery of Splendour, Mountain May Depart y Right Now, Wrong Then, he escrito aquí)

***

aleAlejandro Cozza, crítico, programador y cineasta, Córdoba, Argentina (Cinefilo-Pasión de los fuertes-El deportivo)

Si bien elijo 5 preferidas basadas en un criterio de preferencia, no puedo dejar de mencionar otro nutrido puñado de películas que desafiaron mi percepción a lo largo del año; no sería fiel a mi criterio personal si las dejo afuera. Quedan catalogados como “Lado A” y “Lado B”. Vale mencionar que en su mayoría estas películas están hechas con registros de video digital de baja calidad o amateurs, o en donde la propia forma de registro, su textura, su inmediatez, dialoga con lo representado y con el presente, incluso más que películas de ostensible perfección como The Assassin. Algo para nada casual. Creo que hay en estos títulos (como en otras decenas que dejo afuera o que no he visto, y que comparten la lógica de estas seleccionadas) una solapada o pequeña o inconclusa revolución dentro del cine, o al menos la constatación de los cambios que éste tiene en los últimos años. Ninguna podría ser considerada obra maestra, pero si son películas que laten en otro nivel, incluso en sus imperfecciones.

Lado A (en orden de preferencia):

Inherent Vice / Vicio Propio, Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2014)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Blackhat, Michael Mann (EEUU, 2015)

Haganenet /Kindergarten Teacher, Nadav Lapid (Israel, 2014)

Lado B (sin orden de preferencia):

El arrullo de la araña y Placer y martirio de José Campusano; Invernadero de Alberto Fuguet; Crónica de un comité de José Luis Sepulveda; 88:88 de Isiah Medina; Navajazo de Ricardo Silva; Una juventud alemana de Jean Gabriel Periot; Letter to Max de Eric Baudelaire; Los días iguales de Aldo Marchiaro; Homeland: Iraq Year Zero de Abbas Fahdel; La gloria de hacer cine en Portugal de Manuel Mozos; Over the Years de Nikoulas Geyrhalter; Tangerine de Sean Baker; Branco sai, preto fica de Adirley Queiroz; No todo es vigilia de Hermes Paralluelo; Videofília y otros síndromes virales de Juan Daniel Molero; Gett el divorcio de Viviane Amsalem de Ronit y Shlomi Elkabetz; Ming of Harlem de Phillip Warnell; Dope de Rick Famuyiwa.

***

CAMPALETA2Germán Scelso, cineasta, Córdoba, Argentina (El modelo La sensibilidad)

Basilio Martín Patino-La décima carta, Virginia García del Pino (España, 2014)

Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

La sombra / The Shadow, Javier Olivera (Argentina, 2015)

Nosotras/ellas, Julia Pesce (Argentina, 2015)

Todo comenzó por el fin / It All Started at the End, Luis Ospina (Colombia, 2015)

***

hqdefaultJuan Manuel Domínguez, crítico y programador, Buenos Aires, Argentina (Baficito)

Steve Jobs, Danny Boyle (EE.UU. 2015)

Star Wars: The Force Awakens / Star Wars: El despertar de la fuerza, J.J. Abrams (EE.UU., 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Shaun the Sheep Movie / Shaun el cordero (Reino Unido-Francia,2015)

Saul fia / Son of Saul, Laszlo Nemes, Hungría, 2015

***

10437741_10152273617188247_8860021591597761563_nDiego Menegazzi, crítico, programador, Mar del Plata, Argentina (Teatro Estudio)

En duva satt på en gren och funderade på tillvaron / A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, Roy Andersson (Suecia-Alemania-Noruega-Francia, 2014)

Kis Uykusu / Winter Sleep, Sueño de invierno), Nuri Bilge Ceylan (Turquía-Alemania-Francia, 2014)

Phoenix / Ave Fénix, Christian Petzold (Alemania-Polonia, 2014)

Heart of a Dog, Laurie Anderson (EEUU., 2015)

Eisenstein in Guanajuato, Peter Greenaway (Holanda-México-Finlandia-Bélgica-Francia, 2015)

Título argentino: Jauja, Lisandro Alonso, (Argentina-Brasil-EE.UU.-Francia-México-Alemania-Holanda, 2014)

***

rosendo_ruizRosendo Ruiz, cineasta, Córdoba, Argentina (El deportivo)

Van mis 5 pelis, por orden alfabético:

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

Lu Bian Ye Kan / Kaili Blues, Bi Gan (China, 2015)

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

Haganenet /Kindergarten Teacher, Nadav Lapid (Israel, 2014)

***

12047192_10153725310549273_2945108653835442385_nRamiro Sonzini, crítico, Córdoba, Argentina (Cinéfilo)

Mission: Impossible – Rogue Nation / Misión imposible: Nación secreta, Christopher McQuarrie (EE.UU., 2015)

Blackhat, Michael Mann (EEUU, 2015)

Lu Bian Ye Kan / Kaili Blues, Bi Gan (China, 2015)

Shi ren chu chai le / Poet on a Business Trip, Ju Anqui (China, 2015)

Haganenet /Kindergarten Teacher, Nadav Lapid (Israel, 2014)

Programa (largo+corto) argentino:

Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

Esta es mi selva, Santiago Reale, Argentina, 2015

Esta lista no fue armada buscando un ideal de perfección (la famosa “obra maestra”). Son películas imperfectas en las que se percibe una profunda fe en el cine como lenguaje y un incontenible deseo de hacer del cine un lugar de descubrimiento y de encuentro con el mundo. Todas estas películas, de maneras muy distintas, son una forma muy bella de mejorar la relación del espectador con el mundo que lo rodea.

PD: además, a excepción de Michael Mann, son todas películas de directores muy jóvenes que ya muestran un terrible talento y muchísima creatividad en la puesta en escena de sus películas.

***

462673_10151421351935517_1825251832_oMartín Álvarez, crítico, Córdoba, Argentina (Cinéfilo)

Shi ren chu chai le / Poet on a Business Trip, Ju Anqui (China, 2015)

Mission: Impossible – Rogue Nation / Misión imposible: Nación secreta, Christopher McQuarrie (EE.UU., 2015)

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

Deux Rémi, deux /  Two Rémis, Two , Pierre Leon (Francia, 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Argentina: Victoria, Juan Villegas (Argentina, 2015)

***

10433148_1082636928419036_2140806733169713488_nEva Cáceres, programadora, Córdoba, Argentina (Cineclub La Quimera)

Inherent Vice / Vicio Propio, Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2014)

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Lu Bian Ye Kan / Kaili Blues, Bi Gan (China, 2015)

88:88, Isiah Medina (Canadá, 2015)

Película argentina Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

***

1932067_10153735096734098_1069489978_nAlexandra Zawia, crítica, Viena, Austria (Film Media)

Las mejores del año sin orden de prioridad

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

Comoara / The Treasure, Corneliu Porumboiu (Rumania-Francia, 2015)

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

45 years, Andrew Haigh (Reino Unido, 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

La mejor película austríaca del año: Über die Jahre / Over the years, Nikolaus Geyrhalter (Austria, 2015)

***

sgcSantiago Gonzalez Cragnolino, critico, Córdoba, Argentina (Cinéfilo-Con los ojos abiertos)

Blackhat, Michael Mann (EEUU, 2015)

88:88, Isiah Medina (Canadá, 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Kommunisten, Jean-Marie Straub (Francia-Suiza, 2014)

Tag / Riaru onigokko, Sion Sono (Japón, 2015)

***

LSjpgLucía Salas, crítica, programadora, Buenos Aires, Argentina (Las Pistas-Cinéfilo-GrupoKane-Transcinema Bs As-LaSiberia Cine-El círculo Rojo)

Shan He Gu Ren /May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

La Sapienza, Eugène Green (Francia-Italia, 2014)

Deux Rémi, deux /  Two Rémis, Two , Pierre Leon (Francia, 2015)

João Bènard da Costa: Outros Amarão as Coisas que eu Amei / João Bènard da Costa: Others Will Love The Things I Have Loved, Manuel Mozos (Portugal, 2014)

Bird People, Pascale Ferran (Francia, 2014) y Shi ren chu chai le / Poet on a Business Trip, Ju Anqui (China, 2015)

Película Argentina: Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

(En la foto, mi querida China. Enviamos nuestro honor a Jia Zhangke)

***

12348119_10208095104077485_4610268088889013289_nJuan Francisco Gacitua, crítico, Mar del Plata, Argentina (Volantes de privados-Dos mil quince veces no debo)

Repito el voto que mandé a Espacio Cine, del amigo Fernando Varea, y no por pereza ni ensañamiento sino porque cine nacional 2015 fue prácticamente todo lo que consumí durante este año, empujado por el propósito del blog que arranqué, y que pienso terminar cueste lo que cueste. Me quedaron por ver muchas de las argentinas que tuvieron más y mejor rebote, pero prefiero mantener en mi selección tres de las que no leí muchas menciones positivas, y más que merecidas.

Su realidad, Mariano Galperín (Argentina-Francia-Reino Unido, 2014)

Bronces en Isla Verde, Adriana Yurkovich (Argentina, 2014)

Victoria, Juan Villegas, Argentina, 2015

Mi amiga del parque, Ana Katz (Argentina-Uruguay, 2015)

Invasión, Abner Benaim (Argentina-Panamá)

***

ITW_BaronJérôme Baron, director artístico, París, Francia (Festival des 3 Continents)

Aquí mi lista:

Feng ai / Til Madness do us part, Wang Bing (Hong Kong-France-Japón, 2013)

Visita ou Memórias e Confissões / Memories and Confessions, Manoel de Oliveira (Portugal, 1982-2015)

Aferim, Radu Jude (Rumania-Bulgaria-República Checa-Francia, 2015)

Y sin orden de preferencia

Kaki Kouba / Oyster Factory, Kazuhiro Soda (Japón, 2015)

Blackhat, Michael Mann (EEUU, 2015)

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

National Gallery, rederick Wiseman (Reino Unido-EE.UU.-Francia, 2014)

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Inside out / Intensa Mente, Pete Docter y Ronnie Del Carmen (EE.UU, 2015)

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

Y algunos signos nuevos y atractivas promesas:

Happî awâ / Happy Hour, Hamaguchi Ryusuke (Japón, 2015)

de Ryusuke Hamaguchi (Japon)

Un endroit pour tout le monde / A Place for Everyone, Angelos Rallis et Hans Ulrich Göbl (Bélgica-Austria-Ruanda2015)

Os Olhos de André, António Borges Correia (Portugal, 2015)

Ma dar behesht / Paradise, Sina Ataeian Dena (Irán-Alemania, 2015)

Lu Bian Ye Kan / Kaili Blues, Bi Gan (China, 2015)

Y un gran hallazgo para incluir:

Archeologia / Archeology, Andrzej Brzozowski (Polonia, 1968)

***

BakerSean Baker, cineasta, Los Angeles, EE.UU. (Tangerine)

P’tit Quinquin / Lil’ QuinQuin, Bruno Dumont (Francia, 2014)

Aunque se trata de un film de 2014, no tuvo estreno en Estados Unidos hasta enero de 2015, momento en el que lo vi. Lo considero una de las grandes películas que jamás se hayan filmado. Cine magistral.

James White, Josh Mond (EE.UU., 2015)

Es el debut sorpresivamente circunspecto y lleno de confianza de Josh Mond; tal vez mi película favorita estadounidense del año.

The Revenant, Alejandro González Iñarritu (EE.UU., 2015)

Cada plano es un logro admirable. El tipo de películas que me lleva a preguntarme por qué sigo intentándolo.

Kingsman: The Secret Service, Matthew Vaughn (Reino Unido)

La película más divertida del mainstream. La película de Hollywood del año. Graciosa, excitante e incluso psicodélica.

Heaven Knows What, Ben Sadfie y Joshua Sadfie (EE.UU., 2014)

Los Safdie capturan a la perfección el círculo vicioso de monotonía que surgen de una vida en la adicción.

***

Guillermo FrancoGuillermo Franco, programador, Córdoba, Argentina (Cineclub Municipal Hugo del Carril)

327 cuadernos, Andrés Di Tella (Argentina, 2015)

Mía madre / My Mother, Nanni Moretti (Italia, 2015)

Mouton, Marianne Pistone, Gilles Deroo (Francia, 2013)

No todo es vigilia / Not All is Vigil, Hermes Paralluelo, (Argentina-España, 2014)

Taxi, Jafar Panahi (Irán, 2015)

***

Lois Patiño, cineaste, Madrid, España (Noite sem distância)

Trudno byt bogom / Hard to Be a God, Aleksey German (Rusia, 2013)

Haganenet / The KindergardenTeacher, Nadav Lapid (Israel, 2014)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Inherent Vice / Vicio Propio, Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2014)

La academia de las musas / Academy of the Muses, José Luis Guerin (España-Italia, 2015)

Española:

Dead Slow Ahead, Mauro Herce (España-Francia, 2015)

***

index-4Pamela Biénzobas, crítica, París, Francia (Revista de Cine Mabuse- El Hype…)

Un modo que tengo para probar las películas que he visto a lo largo del año, en especial si se trató de una situación lejos de la ideal, propia de la dinámica de festivales, consiste en cómo, después de unos meses, puedo todavía (o no) sentir las huellas que dejaron en mí. Soy una creyente convencida en la evolución de la valoración. Hoy, cuando miro hacia atrás en este año cinematográfico no muy excitante (en mi experiencia), sigo valorando enteramente estas películas que en su momento no juzqué como extraordinarias, a su vez que me doy cuenta que el primer impacto de otros títulos se ha diluido gradualmente. Teniendo que quedarme con apenas cinco títulos, aquí están, por orden alfabético, las películas que han permanecido conmigo. (Finalmente, pienso que Cannes fue mucho mejor de lo que creí)

Carol, Todd Haynes, EE.UU., 2015

Inside out / Intensa Mente, Pete Docter y Ronnie Del Carmen (EE.UU, 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

La patota / Paulina, Santiago Mitre (Argentina, 2015)

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

***

Pablo Acosta Larroca (4x4) (400x400px)Pablo Acosta Larroca, cineaste y crítico, Buenos Aires, Argentina (Chapemos Fuerte– GRUPOKANE)

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

La sal de la tierra / The Salt of the Earth, Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, (Brasil, Italia, Francia, 2014)

Mía madre / My Mother, Nanni Moretti (Italia, 2015)

Mommy, Xavier Dolan, (Canadá,2014)

Inside out / Intensa Mente, Pete Docter y Ronnie Del Carmen (EE.UU, 2015)

Película Argentina:

Refugiado, Diego Lerman (Argentina-Colombia-Francia-Polonia-Alemania, 2014)

Menciones Película Argentina:

La utilidad de un revistero, Adriano Salgado (Argentina; 2013) A

Como funcionan casi todas las cosas, Fernando Salem (Argentina; 2015)

Menciones Especiales:

H., Rania Attieh, Daniel Garcia (EE.UU-Argentina; 2015)

Tag / Riaru onigokko, Sion Sono (Japón, 2015)

Victoria, Sebastian Schipper (Alemania, 2015)

11 minut / 11 Minutes, Jerzy Skolimowski (Polonia-Irlanda, 2015)

El club / The Club, Pablo Larraín, Chile; 2015)

Cortometrajes :

El inicio de Fabrizio, Mariano Biasin (Argentina, 2015)

Diamante mandarin, Juan Martín Hsu (Argentina, 2015)

Videojuegos, Cecilia Kang (Argentina; 2015)

El pasado roto, Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer (Argentina, 2015)

Presente Imperfecto, Iair Said (Argentina, 2015)

***

mediaOron Shamir, crítico, Tel Aviv, Israel (Srita.net-City Mouse Magazine)

Force Majeure / Turist, Ruben Östlund (Suecia-Francia-Noruega-Dinamarca, 2014)

Brillante, aguda y divertida.

Youth, Paolo Sorrentino (Italia-Francia-Suiza-Reino Unido, 2015)

Simplemente sublime, una pieza clásica interpretada por una estrella de rock.

Green Room, Jeremy Saulnier (EE.UU., 2015)

Novedosa, desafiante y salvajemente divertida.

The Lobster, Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-Grecia-Francia-Holanda-EE.UU., 2015)

Profundamente inquietante y clínicamente precisa como también endiabladamente divertida.

Inside out / Intensa Mente, Pete Docter y Ronnie Del Carmen (EE.UU, 2015)

La nueva obra maestra de los Estudio Pixar me hizo sentir todo lo que se puede sentir acerca del cine.

La película más signiticativa que se ha hecho en Israel es Haganenet /Kindergarten Teacher, Nadav Lapid (Israel, 2014): una película auténtica en su naturaleza y magistral en su poética, y una de las películas más premiadas en esta edad de oro del cine israelí.

***

Hernan+Rosselli+Mauro+Photo+Call+4HlpTOrdtaVlHernán Rosselli, cineasta, Buenos Argentina (Mauro)

Le Meraviglie / The Wonders, Alice Rohrwacher (Italia-Suiza-Alemania,2014)

Se me ocurre que Le Meraviglie toma la posta que hace algunos años dejó La Pivellina de Tizza Covi y Rainer Frimmel -sugiriendo como axioma eso de que el único cine italiano contemporáneo que podemos mirar es en realidad germánico. La cámara en mano se acerca a los personajes con la misma calidez y despreocupación, y cerca del final, pretende elevar el problema de la trama a nivel nacional como también pasaba con la escena del museo en la película de los austríacos, que no formaba parte de la acción y se percibía un tanto más forzada. Pero Rohrwacher redobla la apuesta. Elige centrarse en su protagonista adolescente con una puesta más reflexiva que se anima a despegar del realismo de su antecesora y se convierte en la mejor coming-of-age que pude ver en muchos años

Lettres à Max / Letter to Max, Eric Baudelaire, (Francia, 2014)

Letters to Max es un film que avanza lento -pero seguro- apoyándose en el tono evocador de sus imágenes y el relato íntimo de su protagonista. Justo cuando este recurso parece agotarse, el cuestionario epistolar que la estructura, se convierte en un complejo ensayo sobre el sentimiento nacional y los límites legales de un país.

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Sin mucha alharaca en su estructura, idas y vueltas en el tiempo o historias dentro de historias ni epifanías new age, el Joe que quiere la gente, retoma todos los temas de sus primeras películas para depurarlos, simplificarlos y ponerlos en valor. Si en las últimas eligió la heterogeneidad y la fragmentación para marcar la cancha de “lo contemporáneo”, este film, en cambio, transcurre amable y sin sobresaltos. La banda sonora (silenciosa y sin cortes abruptos en las elipsis) uniforma imágenes fantásticas y documentales. Aunque esta podría ser una de las mejores películas del año simplemente por la potencia de su protagonista. Una simpática enfermera con una pierna tullida, algo libidinosa y bastante divertida, que descentra ese tono obramaestrista que siempre amenaza al cine de todo cineasta consagrado.

 Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

El punto de partida de la nueva película de Jia es un guión horrible que apela al melodrama social -probablemente el género Hollywoodense que peor envejeció- donde el trío protagonista y más adelante su único vástago, encarnan de la manera más burda el clima de época de la China de fin siglo XX en adelante, hasta alcanzar la especulación histórica. ¿Cómo es que una película con un guión horrible se convierte en una de las mejores del año? Es la puesta en escena, amigo. Jia filma a sus personajes con elegancia, dirige a sus actores sin estridencias, se permite, como en otras de sus películas, la diversidad de formatos, la inclusión de canciones pop y sobre el final, algunos giros sobre la trama. Gracias al talento de su realizador este monstruito de osamenta defectuosa aprende a caminar, habla y hasta baila un poco. Y es justamente por ese carácter monstruoso que la última película de Jia es una de las mejores del año. Si me permiten, muy superior a ese flan de qualité, llenos de volados, tules y velas frente a cámara llamado The Assassin, que sospecho integra varias de las listas de este sitio.

Mi amiga de parque, Ana Katz (Argentina-Uruguay 2015)

Mi amiga del parque se presenta sin más pretensiones que las de una comedia sobre una chica que hace sus primeras armas como madre. La protagonista es una joven escritora, casada con un documentalista y este bien podría ser el retrato de la clase que produce cine en Argentina. Sin caricaturizar ni estigmatizar. La amiga del parque es quien va a desequilibrar la trama. Un personaje divertido, pero opaco y contradictorio, ajeno al mundo jóvenes padres clase acomodada con los que la protagonista intenta rodearse para ganar experiencia como madre. A partir de ahí, la película de Katz se transforma en una filosa comedia con toques de suspenso que hace equilibrio en la tensión de clase, sin necesidad de recurrir a subrayados, Otredades ni aspavientos académicos con mayúscula.

***

XqG8QSKtBruno Oseguera-Pizaña, programador, Ciudad de México, México (FICIC)

Estas películas tuvieron un diálogo tan complejo entre mi cabeza y el corazón que me fue imposible separarlas para escoger solo una. Aclaro que no viene Sunset Song del ídolo Terence Davies porque aún no la he visto, pero seguramente estaría aquí.

No Home Movie, Chantal Akerman (Bélgica-Francia, 2015) / Heart of a Dog, Laurie Anderson (EE.UU., 2015)

Tangerine, Sean Baker (EE.UU., 2015) / Mi amiga del parque, Ana Katz (Argentina-Uruguay, 2015)

45 Years, Andrew Haigh (Reino Unido, 2015) / Experimenter, Michael Almereyda (EE.UU., 2015)

Iris, Albert Maysles (EE.UU., 2014) / In Transit, Albert Maysles, Nelson Walker, Lynn True, David Usui y Ben Wu (EE.UU., 2015)

Wake (Subic, John Gianvito (EE.UU.-Filipinas, 2015) / Homeland, Irak Year Zero, Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

The Forbidden Room, Guy Maddin & Evan Johnson (EE.UU., 2015) / The Exquisite Corpus, Peter Tscherkassky (Austria, 2015)

***

Cecilia Barrionuevo 2Cecilia Barrionuevo, programadora y editora (Festival Internacional de Cine de Mar del Plata- Las Naves Cine)

Favoritas de 2015

Rastreador de estatuas / The Monument Hunter, Jerónimo Rodríguez (Chile, 2015)

+ Nueva vida / A New Life, Kiro Russo (Bolivia-Argentina, 2015)

Santa Teresa y otras historias, Nelson Carlo de los Santos Arias (México, República Dominicana, 2015) + La impresión de una guerra, Camilo Restrepo (Colombia, 2015)

88:88, Isiah Medina (Canadá, 2015)+ Días de lluvia / Rainy Days, Flavia de la Fuente (Argentina-Chile, 2015)

El movimiento / The Movement, Benjamín Naishtat (Argentina-Corea del sur, 2015) + A gloria de fazer cinema em Portugal / The Glory of Filmmaking in Portugal, Manuel Mozos (Portugal, 2015)

Deux Rémi, deux /  Two Rémis, Two , Pierre Leon (Francia, 2015) + Shi ren chu chai le / Poet on a Business Trip, Ju Anqui (China, 2015)

Vistas, durante este año, por primera vez en formato original

Perfumed Nightmare – Kidlat Tahimik (Filipinas) 1977

July Rain – Marlen Khutsiev (Rusia) 1966

I pugni in tasca – Barco Bellocchio (Italia) 1965

The Ballad of Cable Hogue – Sam Peckimpah (EE.UU.) 1970

The Deep Hunter – Michael Cimino (EE.UU.) 1978

***

maxresdefault-1John Torres, cineasta, Quezon City, Filipinas. (Lukas The Strange)

Aunque no son necesariamente las mejores, estos son los títulos que me dan coraje para buscar nuevas posibilidades, justo cuando estoy trabajando en una nueva película:

Sin ningún orden de preferencia:

Comoara / The Treasure, Corneliu Porumboiu (Rumania-Francia, 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

The Lobster, Yorgos Lanthimos (Irlanda-Reino Unido-Grecia-Francia-Holanda-EE.UU., 2015)

Videofilia (Y otros síndromes virales) / Videophilia (and Other Viral Syndromes), Juan Daniel F. Molero (Perú, 2015)

La película filipina a descubrir:

Filipino film to discover – On my way to India consciousness I reached China, Henry Francia (EE.UU-Filipinas, 1968)

***

maxresdefaultPaolo Moretti, Parma, Italia, Director artístico, programador (Festival International du Film de La Roche sur Yon-FidMarseille)

Desafortunadamente tengo que transgredir las reglas…

Sólo películas que tuvieron estreno mundial en 2015, sin orden de prioridad.

Bella e perduta / Lost and Beatiful, Pietro Marcello (Italia-Francia, 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Shi ren chu chai le / Poet on a Business Trip, Ju Anqui (China, 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

+

Heart of a Dog, Laurie Anderson (EEUU., 2015)

Slow West, John Maclean (Reino Unido-Nueva Zelanda, 2015)

Tangerine, Sean Baker (EE.UU., 2015)

Anomalisa, Charlie Kaufman, Duke Johnson (EE.UU., 2015)

Maestà / Maestà, The Passion of Christ, Andy Guérif (Francia, 2015)

***

Martin-Iparraguirre-300x168Martín Iparraguire, crítico, Córdoba, Argentina (La mirada encendida)

Si de intuir algún patrón detrás de mi elección se trata, creo que podría encontrarlo en dos concepciones diferentes del cine que me resultan complementarias: la de entenderlo como un espacio de pensamiento del mundo, pero también como un lugar de la experiencia del mundo. Un medio donde la reflexión emerge no sólo a partir de los discursos orales de los personajes o la narración propia de la película, sino de la sensibilidad específica que muestre un director en su capacidad para articular impulsos visuales, lumínicos y sonoros que permitan al espectador tener una experiencia sensorial particular del mundo, que sea coherente con el universo que aborda. Con su cámara en mano y su estética precaria, las más de seis horas del filme de Abbas Fahdel permiten entender, por ejemplo, la terrible experiencia de la guerra desde un lugar poco explorado en el cine como es la intimidad de una familia. En el otro extremo, los elaboradísimos planos de Hou Hsiao-hsien elevan al género de las artes marciales y al cine mismo a una dimensión desconocida, donde la composición cromática de la escena a partir de la utilización de ciertos colores devuelve al séptimo arte a su conexión primigenia con la pintura, en una de sus manifestaciones más bellas posibles.

A continuación, entonces, la lista de las que entiendo como mejores películas del año:

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Pocas películas han podido captar con mayor fidelidad –sin una pisca de solemnidad, golpes bajos o miserabilismo–, la experiencia de la guerra como lo hizo Abbas Fahdel en este filme donde la invasión norteamericana a Iraq es registrada desde un espacio poco explorado que sirve sin embargo como expresión de una experiencia colectiva: la más simple cotidianeidad de los familiares del director.

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Estamos ante un prodigio visual que devuelve la fe en el futuro (digital) del cine: la composición de cada plano ofrece un éxtasis visual en una cuidadosa mezcla de colores que parecen adquirir aquí una nueva materialidad. Si el género del “wǔxiá” se arraiga en la cultura milenaria china, no hay mejor forma de representación que la que Hou ha conseguido en esta obra maestra.

Bird People, Pascale Ferran (Francia, 2014)

Película de rigurosa actualidad, Bird people es un alegato por la libertad intrínseca del ser humano en un mundo hegemonizado por el mandato productivo del capitalismo. Aunque su mayor logro está en aprovechar las herramientas que ofrece el cine para posibilitar un descentramiento de nuestra mirada a partir de la transformación de un personaje en su alter ego animal, algo sólo posible de lograr con tal contundencia en este arte que nos permite mirar a través de otros ojos.

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Si la singularidad del cine en tanto arte está en su capacidad de acercarse al mundo, la razón se encuentra en las infinitas posibilidades de conjugar fantasía y realidad que ofrece: Gomes lleva al extremo esta característica en una caleidoscópica adaptación de los clásicos cuentos de Scheherezade, que los utiliza para explicar la crisis económica europea actual con el espíritu lúdico que lo caracteriza, que por supuesto no renuncia a pensar críticamente la realidad.

Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

Pero si de aunar ficción y realidad hablamos, no hay mejor ejemplo que el filme de D´Angiolillo, que a partir de los pocos materiales que le otorga el mundo de los grafiteros de los partidos políticos en campaña, compone un thriller político de ánimo expansivo capaz de abrirse a las posibilidades que ofrece el cine para retratar, aún con inusual precisión, los márgenes de la política y la publicidad contemporáneas.

***

bolivianiMarcelo Cordero, critico, programador, La Paz, Bolivia (Lagaña de perro, Festival Pachamama Cinema de Fronteira)

Las películas que llamaron mi atención este año son:

Días Extraño / Strange Days, Juan Sebastian Quebrada (Colombia-Argentina, 2015)

Procrastinación / Procrastination, Sergio Pinedo (Bolivia, 2015)

Todo comenzó por el fin / It All Started at the End, Luis Ospina (Colombia, 2015)

O Prefeito / The Mayor, Bruno Safadi (Brasil, 2015).

Damiana Kryygi, Alejandro Fernández Mouján (Argentina, 2015)

***

Jan Pieter Ekker, crítico, programador, Ámsterdam, Holanda. (Het Parool-IFFR, IDFA Nederlands Film Festival)

Saul fia / Son of Saul, Laszlo Nemes (Hungría, 2015)

Debut magistral del director húngaro László Nemes; Son of Saul es un viaje interesante y opresivo al infierno.

Birdman Or (The Unexpected Virtue Of Ignorance) / Birdman or (La inesperada virtud de la ignorancia, Alejandro González Iñarritu (EE.UU., 2014)

Una tragedia brillantemente filmada, con un gran Michael Keaton en su justa madurez como actor hollywoodense que está intentando regresar con todo.

Inherent Vice / Vicio propio, Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2014)

Basada en una novela de culto de Thomas Pynchon de 2009, pero sobre todo es un film acerca de nada. Con grandes actores (Joaquin Phoenix, ¡Josh Brolin! ¡Reese Witherspoon!)

Knight of Cups, Terrence Malick (EE.UU., 2015)

Rimbombante, barroco, confuso, muy romántico: Knight of Cups es todo eso, si uno se pemirte quedar atrapado en una corriente de asociaciones de imágenes.

Adieu au langage / Goodbye to Language, Jean-Luc Godard (France-Suiza, 2014)
Un montaje de pensamientos, aforismos e imágenes; un adiós al sentido, porque sin lenguaje no hay nada.

La película holandesa: Those Who Feel the Fire Burning, Morgan Knibbe (Holanda-Grecia-Italia, 2014): la película más significativa de Holanda es este documental realizado por un joven director: extravagante, comprometido, oportuna y necesaria.

***

-1Carlos Enrique Diaz Sánchez, crítico, Lima, Perú (Fotogramaníaco)

Sin preferencia una de otra:

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Indebatible documento contra el abuso del fascismo norteamericano en la actualidad.

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Visualmente, el término colores vivos no puede ser mejor redefinido sin esta maravilla.

Heart of a Dog, Laurie Anderson (Francia-EE.UU., 2015)

Es literalmente un acercamiento unilateral a la mente seductora de una artesana, libre en expresar sus posturas irónicas acerca de la civilización occidental y su organización frágil.

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Es volver a la particular perspectiva que tiene el director acerca del intercambio espiritual entre el mundo de los vivos y los muertos, agregando a esta posibilidad una marcada dosis de desparpajo y buen humor.

The Hateful Eight, Quentin Tarantino (EE.UU., 2015)

Placer culposo mí; el manejo de la tensión y su propia violencia es de una impronta bastante particular.

Las letras, Pablo Chavarría Gutiérrez (México, 2015)

Es llamativo su continuo plano picado yendo al ras del suelo, quizás invocando a una fuerza externa de aquel ambiente nato cuyo contraste con la civilización no disipa el mensaje del inteligente artesano fílmico.

Le Paradis, Alain Cavalier (Francia, 2014)

Reflexiones en torno a la naturaleza y a sus semejantes desde una postura minimalista y significativa.

La Terre Penche / Turning Tides, Christelle Lheureux (Francia, 2015)

Incita a la libertad de acción en torno a un par de individuos que simultáneamente dada la interna, ya se sienten atraídos cada uno sin trampas emocionales ni dobles discursos sentimentalistas.

Hua li shang ban zu / Office, Johnnie To (China-Hong Kong, 2015)

Orquestal y tremenda, su total coordinación en las estructuradas secuencias combina ese culto al accionar maquinarío y decididamente financiero, revisión de la globalizada postura que asume el país de origen.

Días de lluvia / Rainy Days, Flavia de la Fuente (Argentina, 2015)

Arriesgada en su connotación particular, cimentada por la reflexión meditada y la omisión de metraje inútil, pensando en el estimado tiempo del espectador.

Na ri xia wu / Afternoon, Tsai Ming-liang (Taiwán, 2015)

Gesto notable de desprendimiento que muestra al espectador un ser frágil, pensante antes de cualquier disertación y dispuesto a desenterrar sus memorias con el mejor apoyo, su camarada en complicidad.

Película peruana: A punto de despegar / Just About to Take Off, Lorena Best y Robinson Díaz (Perú, 2015)

La melancólica partida fuera del sitio como inusitada fuente en recuerdos e irrenunciable síntoma de arraigo denota rasgos elevados de la condición social en aquella gente marginada llenas de valor y ardor.

***

index-6Jose Fuentes Navarro, crítico, La Rioja, Argentina (Cinéfilo)

Salvo Mision imposible: la nación secreta que mas que una película es un rapto de inspiración, esas raras ocasiones donde a Hollywood se le ponen todos los patitos en fila, las demás citadas tienen en común ser films de autores reconocidos (unos más que otros, es verdad) pero que carecen de perfección; son películas de momentos, de búsquedas, con cierta incertidumbre en su construcción. Ahora mismo el valor que encuentro en una película es al zarandearlas antes que catarlas. Digamos que la lista es fruto de un cambio de oficio: de sommelier a minero.

Sin ningún orden particular

Gli uomini di questa città io non li conozco, Franco Maresco (Italia, 2015)

Blackhat, Michael Mann (EEUU, 2015)

Sunset Song, Terence Davies (Reino Unido-Luxemburgo, 2015)

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

Mission: Impossible – Rogue Nation / Misión imposible: Nación secreta, Christopher McQuarrie (EE.UU., 2015)

Pelicula argentina: Cuerpo de letra – Julian D’Angiolillo

***

Aaron Cutler, crítico, programador, São Paulo, Brasil (The Moviegoer)

Soy un crítico de cine americano que no tiene lealtad con Hollywood. Esto incluye a mucha películas –tanto estadounidenses como de otros países- que se publicitan como entidades independientes tanto en su espíritu como en su financiación, pero que terminan afirmando estructuras narrativas dominantes y códigos morales del mismo modo que pasa con la contracara de la industria oficial.

Las películas estadounidenses que todavía me atraen son aquellas realizadas por la figura mitopoética del cineasta independiente –alguien que hace sus películas en soledad o en un estado cercano a la misma, y actúa expresando sus preocupaciones individuales sobre la dirección a la que el mundo moderno se encamina. En ocasiones la forma de expresión de estas películas puede ser didáctica, a veces lírica, también triste, lúdica y consistentemente hermosa.

En honor al requerimiento de elegir cinco películas de mi país de origen, voy a ofrecer seis. El ranking no incluye Sixty Six, el último film de Lewis Klahr, debido a que todavía no la he visto.

Cathode Garden, Janie Geiser (EE.UU. 2015)

Machine Gun or Typewriter?, Travis Wilkerson (EE.UU., 2015)

Marginalia, Jerome Hiler (EE.UU., 2015)

Prelude, Nathaniel Dorsky (EE.UU., 2015)

The Thoughts That Once We Had, Thom Andersen, (EE.UU., 2015)

Wake (Subic), John Gianvito (EE.UU-Filipinas, 2015)

***

index-4Sébastien Blayac, programador, Ciudad de México, México (FICUNAM)

En ningún orden particular:

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Saul fia / Son of Saul, Laszlo Nemes (Hungría, 2015)

+

Las películas más significativas de mi país:

L’Ombre des femmes / In the Shadow of Women, Philippe Garrel (Francia-Suiza, 2015)

L’aquarium et la nation, Jean-Marie Straub (France-Suiza, 2015)

***

Diego Trerotola, crítico, programador, Buenos Aires, Argentina (Festival Asterisco, Festival Internacional de Videodanza)

Tal vez el mejor audiovisual del año haya sido Investigación del cuatrerismo, las tres pantallas con que Albertina Carri hacía un ensayo histórico y diario íntimo, que incluía una historia personal del cine militante, dentro de su instalación Operación fracaso y el sonido recobrado. Pero prefiero que la fuerza disruptiva de esa obra quede en un lugar de resistencia al margen de lo que todavía llamamos cine, así que los dejo con mis cinco elegidas de 2015.

One Hour with you / Una hora contigo, Ernst Lubitsch (EE.UU, 1932):

Lubitsch convierte una comedia romántica en una comedia sexual que incluye escenas musicales antológicas gracias a Maurice Chevalier. Así, la lateralidad narrativa y el fuera de campo, propios del “toque Lubitsch”, se transfiguran en una forma de lo obsceno para descomponer tópicos de género y matrimonio con un timing endemoniado. Como en las comedias anarquistas de los Marx, los apartes al público son otra forma de ruptura en una película con una potencia que aún señala al futuro, y que sirve para saber por qué Godard le rinde tributo en Una mujer es una mujer. Una hora contigo fue programada por Fernando Martín Peña y Fabio Manes en el Bazofi, el mejor festival libérrimo del mundo, en la sección Hollywood sin censura.

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

Si una verdadera road movie es fluir sin rumbo, el cambio de planes permanente, Mad Max fue la torsión rutera del año: enrocar héroe por heroína en una saga bien definida. Y Miller lo hizo antes que Star Wars al abandonar al héroe desértico para soltarse en una aventura de heroínas comunitarias y libertarias. Postapocalipsis y posfeminismo sincronizados: Miller accionó sin gráficos de computadora, volvió a lo físico, a lo sólido, puso de nuevo el cuerpo en el género de mundos distópicos para recuperar el peso específico.

Entre dos luces – Suárez. Primera parte, Fernando M. Blanco (Argentina, 2016)

En un año donde dos de los más importantes rockumentales (B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 y Cobain. Montage of Heck) se propusieron retratar la intimidad del sonido de una época al recuperar archivos, esta película fue la manera más extrema de restituir el clima sonoro en el ojo de la tormenta de la creación musical. Alrededor de la edición de la doble H (Hora de no ver y Horrible), Suárez había registrado en video parte de su experiencia como banda con la misma carga de informalismo expresivo con que rompieron la acústica del rock nacional. Sin otro agregado que un montaje inteligente que no impone ni épica ni estilización, Blanco restituye las capas de ese juego que implica la canción sin filtros de Suárez.

Mi amiga del parque, Ana Katz (Argentina-Uruguay, 2015)

Habría que decir que dentro de las comedias perplejas, las de Katz son las más incómodas y nunca dejan de encontrar nuevas historias, nuevos modos, de celebrar la dimensión de absurdo en esa institución con que el mundo nos trata de organizar: la familia. La maternidad como una relación siempre inédita convertida en una road movie atrás del carrito de un bebé (y tal vez la alianza femenina de los personajes de Katz no esté muy lejos de la nueva Mad Max en su potencia desestabilizadora). Y además, tal vez, contiene el mejor bebé actor de la historia del cine.

The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water / Bob Esponja: un héroe fuera del agua, Paul Tibbitt (EE.UU., 2015)

La película que justifica más que ninguna la importancia de las series en el panorama audiovisual actual: Tibbitt había dirigido solo doce episodios de Bob Esponja antes de hacer esta aventura gigantesca que tiene mucho para decir (y para reírse) de la animación 3D y de las películas de superhéroes (el género más potente del mainstream contemporáneo). El surrealismo subacuático de la película supera al fotorrealismo digital de postal y las serias pretensiones y guiños de western de Un gran dinosaurio, el último y devaluado Disney-Pixar.

***

JEaHPedeIsabel Orellana Guarello, programadora, Santiago de Chile, Chile (FICVALDIVIA)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

No Home Movie, Chantal Akerman (Bélgica-Francia-2015)

Balikbayan #1 Memories of Overdevelopment Redux 5, Kidlat Tahmik (Filipinas, 2015)

El movimiento / The Movement, Benjamín Naishtat (Argentina-Corea del sur, 2015)

*Película chilena: Rastreador de estatuas / The Monument Hunter, Jerónimo Rodríguez (Chile, 2015)

***

danielaDaniela Kozak, crítica, programadora (La mirada cinéfila-Canal Encuentro)

Sin orden de prioridad:

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

Mi amiga del parque, Ana Katz (Argentina, 2015)

João Bènard da Costa: Outros Amarão as Coisas que eu Amei / João Bènard da Costa: Others Will Love The Things I Have Loved, Manuel Mozos (Portugal, 2014)

Phoenix / Ave Fénix, Christian Petzold (Alemania-Polonia, 2014)

Bridge of Spies / Puente de espías, Steven Spielberg (EE.UU-Alemania, 2015)

Película argentina del año: Mi amiga del parque, Ana Katz (Argentina, 2015)

***

farid-rodriguez-siempre-supe-q-jpg_654x469Farid Rodriguez Rivero, cineasta, programador, Lima, Perú (El viaje de Yaz-Festival Internacional de Cine Independiente de Lima)

Aquí está mi lista definitiva.

Balikbayan #1 Memories of Overdevelopment Redux 5, Kidlat Tahmik (Filipinas, 2015) / Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015) / Über die Jahre / Over the years, Nikolaus Geyrhalter (Austria, 2015)

Beskonechnost / Infinitas, Marlen Khutsiev (Rusia, 1993) / Pod elektricheskimi oblakami / Under Electric Clouds, Aleksei German Jr. (Rusia-Polonia-Ucrania, 2015)

Quand je serai dictateur / When I Will be Dictator, Yaël André (Bélgica, 2014 / Snakeskin, Daniel Hui (Singapur-Portugal, 2014 Pod elektricheskimi oblakami / The Exquisite Corpus, Peter Tcherkassky (Austria, 2015)

A Crackup at the Race Riots, Leo Gabin (Bélgica, 2015 / Pedro Navaja, Bryan Rodriguez (Perú, 2015)

Plus: “ Tag / Riaru onigokko, Sion Sono (Japón, 2015) / Kung Fury, David Sandberg (Suecia, 2015) / Gokudou daisensou / Yakuza Apocalypse, Takashi Miike (Japón, 2015)

Ópera prima: Battles, Isabelle Tollenaere (Bélgica-Holanda-Francia-Albania, Lituania-Rusia, 2015) / Dead Slow Ahead, Mauro Herce (España-Francia, 2015)

***

CVVhxmYWcAAOCglEva Sangiorgi, Directora artística, Ciudad de México, México (FICUNAM)

¡Qué divertido y difícil!

Voy a evitar las películas que programamos en competencia para este año en Ficunam, aunque ahí hay un manojo interesante de lo más memorable de este año.

Estas son mis películas:

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Por la tremenda elegancia con la que es capaz de hablar de la pasión y del cine. Cada plano es un plan maestro.

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Simplemente finísima, en su mirada, paciencia, tono y sentido del humor.

Comoara / The Treasure, Corneliu Porumboiu (Rumania-Francia, 2015)

Una película construida sobre una fantasía, y al tiempo puntualmente reveladora sobre los hombre y sus inclinaciones.

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

Porque demuestra que el cine sigue siendo algo inesperado y sorprendente. Miguel Gomes es divertido, irreverente, inspirado y contundente.

Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da / Right Now, Wrong Then, Hong Sangsoo (Corea del sur, 2015)

Hong Sang-soo es a la cámara como un gran marcador es al balón del fútbol. Puro goce de la forma, sin pretensión alguna, y una gran perspicacia para contar los hilos que enredan, a veces humorísticamente, las relaciones humanas

***

sandro-fiorinSandro Fiorin, distribuidor, Coral Gables, Florida, EE.UU. (FIGaFilms)

Mi amiga del parque, Ana Katz (Argentina-Uruguay, 2015)

Es por lejos la mejor película que vi en el año. Aunque su debut internacional será en Sundance en 2016, ya que fue solamente estrenada en Argentina hasta ahora y con una gran recepción (y he tenido la suerte de haberla visto). Es una película política pero sutil, compleja, incómoda y fundamentalmente entretenida. Ana Katz es una artista talentosa, una artista completa: escribe, dirige y actúa, una vez más ha hecho una joya. Estoy muy entusiasmado por su próximo proyecto –ya está trabajando en eso- como también lo estoy por sus pares Anna Muylaert, Lucrecia Martel y Natalia Almada y sus próximas películas. El 2016 ya promete ser una gran año: un cine provocativo, vigoroso y personal, realizado por directoras muy talentosa de Latinoamérica, nos espera. ¡Viva!

10 películas por orden alfabético

Crônica da demolição/ Chronicle of the Demolition, Eduardo Ades (Brasil, 2015)

Desierto / Desert, Jonás Cuarón (México-Francia, 2015)

El movimiento / The Movement, Benjamín Naishtat (Argentina-Corea del sur, 2015)

Ex Machina, Alex Garland (Reino Unido, 2015)

In Jackson Heights, Frederick Wiseman (EE.UU., 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Room, Lenny Abrahamson ((Irlanda-Canadá, 2015)

Saul fia / Son of Saul, Laszlo Nemes (Hungría, 2015)

Spotlight, Tom McCarthy (EE.UU., 2015)

What happened, Miss Simone?, Liz Garbus (EE.UU., 2015)

***

indexJesús Rubio, crítico, programador, Córdoba, Argentina (La voz del interior-Cineclub de la Biblioteca)

Inherent Vice / Vicio Propio, Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2014)

¿Cómo filmar la paranoia de las experimentales, conspiranoicas y drogadictas décadas de 1960 y 1970? ¿Cómo filmar el desorden narcótico y narcotizante de esa etapa de la historia de los Estados Unidos? ¿Cómo filmar una novela de Thomas Pynchon? Sin dudas como lo hace Paul Thomas Anderson en esta película. Vicio propio atenta contra la trayectoria rectilínea del relato, y contra los que creen que el cine tiene que narrar una historia clara, ordenada, con principio, nudo y desenlace. El resultado es una obra maestra críptica y genial.

It Follows / Te sigue, David Robert Mitchell (EE.UU., 2014)

David Robert Mitchell logra que forma (imagen y sonido) y contenido vayan de la mano. Y nos entrega la película de terror más cinematográficamente bella de la historia del género. Una obra magna absoluta.

Shaun the Sheep Movie / Shaun, el cordero, Mark Burton y Richard Starzak, (Reino Unido-Francia, 2015).

Maravillosa, inteligente, amable, graciosa. Una animación que hace que los productos de Pixar sean una ñoñez subestimante. La gente de Aardman vuelve al pasado del cine para demostrar que ahí está todo lo que hace falta para hacer una película excelente.

4- Eden /Edén, Mia Hansen-Løve, (Francia, 2014).

La película de Mia Hansen-Løve es enorme, tan enorme que si la ven bien se van a dar cuenta de que en realidad es una de las críticas más demoledoras a los que triunfan. Su grandeza formal está en cómo utiliza el fuera de campo. Eden es uno de los títulos fundamentales de la década.

5- Bridge of Spies / Puente de espías, Steven Spielberg (EE.UU-Alemania,2015)

Decir que lo mejor del nuevo film de Steven Spielberg son sus primeros minutos es caer en lo evidente. Lo verdaderamente genial de Bridge of Spies son sus últimos minutos, cuando su director juega con sus personajes, cuando mueve piezas a su antojo, cuando manipula y deja mal a los otros. Junto con Clint Eastwood, Spielberg es el patriota ejemplar y necesario de Hollywood.

Bonus: 6: We Are Your Friends / Música, amigos y fiesta, Max Joseph (EE.UU., 2015).

Max Joseph elige una puesta en escena discutible y hace una película chiquita pero honesta, que cuenta lo que quiere contar. La clave está en cómo logra captar ciertos detalles sentimentales de un grupo de jóvenes del Valle de San Fernando, breves momentos que pronto serán solo nostalgia.

***

RPaola Buontempo, programadora, La Plata, Buenos Aires, Argentina (Festifreak)

Battles, Isabelle Tollenaere (Bélgica-Holanda-Francia-Albania, Lituania-Rusia, 2015)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Lu Bian Ye Kan / Kaili Blues, Bi Gan (China, 2015)

Shan He Gu Ren / Mountains May Depart , Jia Zhangke (China-Francia-Japón, 2015)

O Futebol / On Football, Sergio Oksman (España, Brasil, 2015)

Película argentina: Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

***

http___pbs.twimg.com_profile_images_480037530843095040_9kauFCBCVictor Guimarães, Belo Horizonte, Brazil. Film Critic and Programmer (Revista Cinética/Forum.doc)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

The Visit / Los visitantes, M. Night Shyamalan (EE.UU., 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Balikbayan #1 Memories of Overdevelopment Redux 5, Kidlat Tahmik (Filipinas, 2015)

Sem Título #1: Dance of Leitfossil + Sem Título #2: La Mer Larme, Carlos Adriano (Brasil)

Además de los dos trabajos magníficos del cineasta experimental Carlo Adriano que incluyo aquí, la mejor película brasileña que vi en el 2015 fue:  Teobaldo Morto, Romeu Exilado, Rodrigo de Oliveira (Brasi, 2015)

***

DelaFuenteFlavia de la Fuente, ex crítica, ex programadora, cineasta amateur, San Clemente del Tuyú, Buenos Aires, Argentina (Días de lluvia)

Rastreador de estatuas / The Monument Hunter, Jerónimo Rodríguez (Chile, 2015)

Crónicas de Solitude / Chronicles of Solitude, Manuel Ferrari, (Argentina-Alemania, 2015)

Gran Hotel, Xurxo Chirro (España, 2015)

Motu Maeva, Maureen Fazendeiro (Portugal, 2014)

Los girasoles, Martín Boulocq (Bolivia, 2014)

***

Rigoberto-Perezcano_MILIMA20151009_0440_31Rigoberto Perezcano, cineasta, Oaxaca, México (Carmín Tropical)

Trudno byt bogom / Hard to Be a God, Aleksei German (Rusia, 2013)

45 years, Andrew Haigh (Reino Unido, 2015)

Saul fia / Son of Saul, Laszlo Nemes (Hungría, 2015)

Los reyes del pueblo que no existe / Kings of Nowhere, Betzabé García (México, 2015)

Jauja, Lisandro Alonso, (Argentina-Brasil-EE.UU.-Francia-México-Alemania-Holanda, 2014)

***

index-11Neil Young , crítico, programador, Sunderland, Reino Unido (The Hollywood Reporter-Sight & Sound)

Estrenos mundiales de 2015

Toponimia, Jonathan Perel (Argentina, 2015)

Isabella Morra, Isabel Pagliai, (Francia, 2015)

Chappie, Neill Blomkamp (EE.UU-México, 2015)

The Exquisite Corpus, Peter Tcherkassky (Austria, 2015)

Veruda: A Film About Bojan, Igor Bezinović (Croacia, 2015)

El “Bojan” en el título de mi quinta película elegida es Bojan Bešić, el foco de este documental de semblanza filmado a toda velocidad -realizado para la televisión croata- sobre un criminal insignificante de Pula en la costa del noroeste de Croacia. Bojan tenía tan sólo 25 años cuando fue asesinado, bajo circunstancias dudosas, como resultado del incendio de la cárcel en la que estaba durante este año. Bojan se encontraba en una celda de aislamiento, pero de algun módo tenía un encendedor, y prendió fuego a las sábanas de su celda. Si fue un suicidio o alguna forma de protesta, jamás lo sabremos. La inesperada pero impactante muerte de Bojan golpea particularmente a fondo debido a que este tipo encantador y carismático deja la impresión de querer ir al meollo del asunto en Veruda, un corto lúdico sobre la propia deconstrucción y autodesprecio el que se sintetiza la economía del director, su estilo sin pretensiones y el crucial perfil bajo de su humor seco. Vi este film en la retrospectiva dedicada a Bezinović en Izola, Eslovenia (no muy lejos de Pula) en el mes de junio, que también incluyó otra miniatura maravillosa de cuatro minutos llamada Kierkegaard. Junto con Isabel Pagliai (27) y Jonathan Perel (39), Bezinović (32) fue el descubrimiento más estimulante como realizador. En épocas sombrías, estos cineastas constituyen una fuente crucial de esperanza.

Otros films:

Resaca: una gran película que se estrenó en el 2014 pero que vi en el 2015:

Brouillard: passage #14 (Alexandre Larose) +

Sound of a million insects, light of a thousand stars (NISHIKAWA Tomonari)

La película inglesa a tener encuenta: Hector, Jake Gavin (Reino Unido, 2015)

***

1925505Jose Luis Torres Leiva, cineasta, Santiago de Chile, Chile (El viento sabe que vuelvo a casa)

No Home Movie, Chantal Akerman (Bélgica-Francia-2015)

Como te contaba este año he visto muy pocas películas y aunque ya estoy fuera de fechas si tuviera que nombrar alguna sólo sería una: No Home Movie de Chantal Akerman de seguro la película que más impacto me causó y que me removió profundamente por su sinceridad y desnudez emocional.

***

xurxo-Chirro-5801204728563Xurxo Chirro, cineasta, Galicia, España (Gran Hotel)

Visita ou Memórias e Confissões / Memories and Confessions, Manoel de Oliveira (Portugal,1982-2015)

La academia de las musas / Academy of the Muses, José Luis Guerin (España-Italia, 2015)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Rastreador de estatuas / The Monument Hunter, Jerónimo Rodríguez (Chile, 2015)

El nome de los árboles, Ramón Lluis Bande, (España, 2015)

Bridge of Spies / Puente de espías, Steven Spielberg (EE.UU-Alemania, 2015)

***

IMG_1341Matías Meyer, director, México (Yo – 2015).

Comoara / The Treasure, Corneliu Porumboiu (Rumania-Francia, 2015)

Saul fia / Son of Saul, Laszlo Nemes (Hungría, 2015)

Inherent Vice / Vicio Propio, Paul Thomas Anderson (EE.UU., 2014)

Heaven Knows What, Ben Sadfie y Joshua Sadfie (EE.UU., 2014)

Beixi moshuo / Behemoth, Zhao Liang (China, 2015)

Película mexicana: Te prometo anarquía / I Promise you Anarchy, Julio Hernández Cordón (México-Alemania, 2015)

***

maxresdefault-1Fidel Intriago Zambrano, crítico, Portoviejo, Ecuador (Fotograma)

Desde la periferia de la periferia, sin haber tenido acceso a festival alguno, sólo a la oferta comercial, y al internet como subterfugio, atiendo al pedido del maestro Koza con esta lista que puede dar una idea de un 2015 donde lo mejor que vi, desde una pequeña ciudad costera del Ecuador, fue Jauja de Alonso.

Mad Max: Furia del camino / Mad Max: Fury Road, George Miller (EE.UU., 2015)

El Clan / The Clan, Pablo Trapero (Argentina-España, 2015)

Eco de la montaña, Nicolás Echeverría (México-EE.UU:, 2014)

Beats of no Nation, Cary Joji Fukunaga (EE.UU, 2015)

Mission: Impossible – Rogue Nation / Misión imposible: Nación secreta, Christopher McQuarrie (EE.UU., 2015)

El 2015 es un año del cine ecuatoriano para el olvido.

CGG44gkWMAAiDfJRoger Koza, crítico, programador, Córdoba, Argentina (La voz del interior-Revista Ñ, Quid-Filmest Hamburg-FICUNAM-Ficic)

Visita ou Memórias e Confissões / Memories and Confessions, Manoel de Oliveira (Portugal,1982-2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

Rak ti Khon Kaen / Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul (Tailandia-Reino Unido-Francia-Alemania-Malasia-Corea del sur-México-EE.UU-Noruega, 2015)

Samuray-S, Raúl Perrone (Argentina, 2015)

Homeland (Irak: Year Zero), Abbas Fahdel (Irak-Francia, 2015)

Película argentina Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo (Argentina, 2015)

***

(Dos votos tardíos (o perdidos), que quedaron afuera de los computos finales)

Bernhard Karl, director artístico, programador, Munich/Berlín, Alemania  (Munich Film Festival/Around the World in 14 Films Berlin)

Saul fia / Son of Saul, Laszlo Nemes (Hungría, 2015)

Nie yin niang / The Assassin, Hou Hsiao-hsien, (Taiwán-China-Hong Kong-Francia, 2015)

As Mil e Uma Noites / Arabian Nights, Miguel Gomes (Portugal-Francia-Alemania-Suiza, 2015)

El abrazo de la serpiente / Embrace of the Serpent, Ciro Guerra (Colombia-Venezuela-Argentina, 2015)

Chant D’Hiver / Winter Song, Otar Iosseliani (Francia, 2015)

Películas alemanas

Babai, Visar Morina, Germany, Munich 2015

Der Nachtmahr, AKIZ, Germany, Munich 2015

Happy Hour, Franz Müller, Germany, Munich 2015

Hedi Schneider is stuck, Sonja Heiss, Berlin 2015

Herbert, Thomas Stuber, Germany, Hof 2015

***

medium_19207035de0fbab937c816242b4eacb40daa203dMariano Benito, cineasta, crítico, Bariloche, Argentina.(Reinas-CIC)

Phoenix / Ave Fénix, Christian Petzold (Alemania-Polonia, 2014)

Me dio mucha sana envidia. Un bocado exquisito.

Gloria, Sebastián Leilo (Chile-España, 2014)

¡Qué mujer! ¡Qué actriz! ¡Qué película valiente y original!

Truman, Ces Gay, España-Argentina, 2015

Llorar sin golpes bajos.

Cuerpo de letra / Embodied Letters, Julián D’Angiolillo, Argentina, 2015

El cineasta argentino más audio-visual de todos.

Gett / El divorcio de Viviane Amsalem, Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz (Israel-Francia-Alemania, 2014)

No es teatro filmado, es cine puro.

Magical Girl, Carlos Vermut (España-Francia, 2014)

No me puedo olvidar de esta película.

Roger Koza / Copyleft 2015